La Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado por unanimidad el documento Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local, un texto de casi cincuenta páginas que recoge la propuesta municipalista para la reconstrucción económica y la salida de la "crisis de gran envergadura" que ha traído consigo la pandemia.

Tras la reunión de esta tarde, celebrada por vía telemática, el Presidente ha destacado que en ese documento "hacemos todo nuestro planteamiento de futuro sobre el funcionamiento de los Ayuntamientos en todo aquello relacionado con el ámbito de la crisis del COVID. Establecemos como principio de acción que queremos ser cooperadores imprescindibles en la atención social, la cercanía a quienes están en la sanidad y en la reconstrucción de la economía de cada Gobierno Local".

La propuesta está construida sobre dos pilares. El primer pilar contempla facilitar el uso íntegro de los RTGG, Remanentes de Tesorería para Gastos Generales, generados por cada Entidad Local, flexibilizando los parámetros de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto. "Queremos utilizar esos recursos en su totalidad porque son los ahorros de cada municipio y provincia, de los ciudadanos de cada municipio y provincia y han de utilizarse en su ámbito", ha remarcado Abel Caballero. "Planteamos además -ha añadido- que se flexibilicen las reglas para que aun cayendo en déficit este año, de forma extraordinaria, no tengamos que hacer un plan económico financiero de resarcimiento", ha añadido, en la misma línea que Europa hace con los Gobiernos Nacionales.

El segundo pilar señalado en la propuesta exige la creación y puesta a disposición de los Entes Locales de tres fondos: en primer lugar, un Fondo financiero que pueda ser destinado exclusivamente al impulso de la recuperación social y económica. Este Fondo tendría a su vez dos bloques de financiación: el primero, con un importe de 5.000 millones de euros en 2020 y una cantidad no inferior a 1.000 millones en 2021; y el segundo bloque, dotado con el 14,16% de los fondos procedentes de la UE, "el equivalente a nuestra participación en el Estado", ha explicado el Presidente. Se prevé, además, que las Federaciones Territoriales de municipios y provincias reclamen a sus respectivas Comunidades Autónomas la constitución de Fondos destinados a Planes locales de choque en sus territorios.

En segundo lugar figura el Fondo extraordinario para el sostenimiento del transporte público urbano destinado a cubrir el déficit generado por este servicio público que durante la crisis de la COVID-19 registró caídas de uso superiores al 90%. A estos efectos, se solicitan dos fondos extraordinarios: uno, por importe de 1.000 millones de euros, para el transporte colectivo terrestre (autobús y tranvía) y otro, de 725 millones de euros, para el metro

El tercero es el Fondo para que las Entidades Locales puedan atender al ingreso mínimo vital, fondos que no deben salir de los recursos de las Entidades Locales antes mencionados.

A juicio de la FEMP, se trata de dos líneas o pilares de actuación que resultan absolutamente necesarios para que la Administración Local pueda desarrollar su potencial en la lucha contra los efectos adversos de la pandemia. En su propuesta, la FEMP añade que, "una vez salgamos de las actuaciones más urgentes de lucha contra la pandemia, es prioritario sentar las bases para una reforma de la financiación local".

Declaración

DeclaraciónEn la reunión de hoy, la Junta de Gobierno también ha aprobado por unanimidad una Declaración que, textualmente, dice lo siguiente:

"1.- La Junta de Gobierno de la FEMP demanda que cualquier decisión que plantee el Gobierno en el ámbito fiscal o financiero referida a las entidades locales, debe ser extensiva a todas las entidades locales españolas y debatida con la FEMP, que es el único interlocutor.

2.- Todo lo que se gaste en el ámbito social de manera excepcional, no repercutirá en el techo de gasto ni en la estabilidad presupuestaria y será de aplicación para todas las entidades locales.

3.- Finalmente, pedimos al Gobierno que ante la gravedad de la situación económica y social, se actúe con la máxima celeridad posible."

Comisión Extraordinaria de Grandes Ciudades

Comisión Extraordinaria de Grandes CiudadesLa Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado hoy la creación de una Comisión Extraordinaria de Grandes Ciudades, constituida por los municipios con más de 250.000 habitantes -según el último censo del INE- y presidida por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Esta Comisión se plantea como espacio de debate para afrontar las nuevas demandas surgidas con la irrupción de la pandemia y la situación específica que sufren las mayores aglomeraciones urbanas. Cuestiones como reordenación de la movilidad, gestión ambiental, transporte urbano, la atención social a personas vulnerables son cuestiones, entre otras, que en las urbes cobran diferente dimensión y requieren de nuevos modos de gestión. Es a esos efectos a los que se ha planteado la creación de esta Comisión Extraordinaria.

Propuestas de Medidas Extraordinarias

Propuestas de Medidas ExtraordinariasLa FEMP también ha aprobado esta tarde los más de tres centenares de propuestas de medidas extraordinarias destinadas a facilitar e impulsar tanto el actual proceso de desescalada como la posterior recuperación social y económica desde los Gobiernos Locales. Las propuestas han sido planteadas por 13 Comisiones de Trabajo de la FEMP, constituidas en estas últimas semanas por vía telemática, y se mueven en los ámbitos de bienestar social, consumo y comercio, desarrollo económico y empleo, desarrollo rural y pesca, reto demográfico, Diputaciones, igualdad, juventud, medio ambiente, salud pública, transportes y movilidad y turismo. Los contenidos específicos de cada una de estas áreas estarán muy pronto disponibles para su consulta en la web de la FEMP.