Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuidadores de barrio amplían su servicio a todo el municipio y los doce meses del año

El Concello convoca becas de comedor por 1,2 millones de euros y garantiza que se ampliará si es necesario -Destina 110.000 euros a ayudas para libros y material escolar

Un "coidador" de barrio ayuda a una anciana viguesa con la bolsa de la compra. // Marta G. Brea

El programa social municipal de Coidadores de Barrio regresará a finales del mes de junio y lo hará ampliado. No solo extenderá su cobertura a los doce meses del año, sino que sus reconocibles chaquetas naranjas actuarán en todo el municipio vigués. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer su adjudicación por 1,08 millones de euros y durante un plazo de dos años a la empresa Cormo Integral, vinculada a la Fundación Érguete, que venía prestando esta atención.

El regidor explicó que este servicio, "de enorme envergadura social", dejará de centrarse solo en cinco zonas -los entornos de Rivera Atienza, Coia, Princesa, Teis y Praza do Rei- para abarcar todo el término municipal. "Van a hacer una cobertura de estas zonas en las que están basados, pero estarán en toda la ciudad. Cambiamos en concepto", destacó.

Este programa, del que se benefician de forma gratuita cientos de personas, contratará a 34 personas en situación de desempleo para que se dediquen, principalmente, a ayudar y acompañar a los vecinos con problemas de movilidad a realizar gestiones diarias como ir a la compra o a la farmacia, realizar visitas médicas o para salir a pasear. "Es un servicio excepcional que mejora la calidad de vida de todo aquel que lo necesite", subrayó Abel Caballero. También se ocupan de detectar desperfectos en la calle y notificarlos para que los arreglen. Además, ofrecen información tanto a vecinos como a turistas sobre direcciones y otros recursos de la ciudad. Su horario será de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, el Gobierno local ha aprobado la convocatoria de las becas de comedor y las de libros y material escolar.

Para la primera, la Administración local ha reservado una partida de 1.095.000 euros que, según explicó Caballero, podrá ser ampliada con otros 120.000 euros adicionales, si no fueran suficientes. "Si hay más peticiones que cumplan los requisitos, amplío la partida con fórmulas de emergencia que buscaré. En Vigo, todos los niños que necesiten una beca de comedor la tendrán garantizada.", subrayó el regidor vigués. Recordó que, en el pasado ejercicio, se asignaron a 3.129 alumnos. Tienen derecho a ellas aquellas unidades familiares que no excedan el 75% del IPREM.

No son las únicas becas de comedor que facilita el Concello. A través de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas) aporta otros 600.000 euros para este concepto.

En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros y material escolar, contarán con una dotación de 110.000 euros. El año pasado se tramitaron 1.294. Caballero reprochó al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que retirara la gratuidad de los libros en Infantil y Primaria que había introducido el bipartito liderado por Emilio Pérez Touriño y subrayó: "En Vigo la mantiene el Ayuntamiento".

La aprobación de las partidas para ambas becas se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las familias contará con un plazo de 20 días para solicitarlas.

El alcalde también anunció ayer una nueva medida de reactivación económica. Caballero explicó que se aportarán 100.000 euros para intentar transformar contratos temporales en indefinidos sin tener en cuenta la edad del trabajador. Hasta el momento, esta acción se realizaba con empleados de menos de 45 años. El primer edil defiende que el objetivo es "dar más estabilidad laboral y hacer frente a la pandemia".

Recordó que, para la reconstrucción económica ya se han adoptado medidas por valor de medio millón de euros y, en cuanto a la reactivación, aludió a otros contratos ya anunciados como el que apoya a autónomos y micropymes (122.000 euros), el que sirve para asesorar a pymes y emprendedores, pagado por Europa (300.000 euros) y el de consolidación empresarial y coworking (35.000 euros).

Compartir el artículo

stats