Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 400 hosteleros vigueses piden ampliar sus terrazas

La junta de gobierno aborda la prórroga de los quioscos de playa, que también deben cumplir las normas sanitarias

Una de las terrazas de la zona de Samil, ayer. // Alba Villar

En la fase 1 de la desescalada en la que nos encontramos, los negocios hosteleros pueden abrir sus terrazas. Una vez llegue la fase 2 ya será posible consumir en el interior -con el aforo reducido al 40%-, pero sin duda los espacios al aire libre seguirán siendo protagonistas. En las siguientes fases y en los próximos meses. Porque el Concello de Vigo está recibiendo un aluvión de solicitudes por parte de cafeterías y restaurantes para la ampliación de sus terrazas o para ponerlas nuevas. Concretamente, hasta ayer se habían registrado 375. Y, por ahora, todas se están concediendo por ser "propuestas razonables". El alcalde, Abel Caballero, animó a todos aquellos propietarios de bares "que lo necesiten" a que cursen su demanda. El único límite es que las mesas y sillas no entorpezcan el paso de peatones. "Sabemos la importancia que tienen las terrazas para el negocio y el ocio", resumió.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Desde el 11 de mayo, ya es posible en Vigo disfrutar de cualquiera de las terrazas que abrieron aprovechando el arranque de la desescalada. El buen tiempo de los últimos días ha sido un aliado en la reactivación parcial del sector hostelero. Las normas: no pueden exceder del 50% de su capacidad, debe haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Ante esta situación, y para compensar las medidas de distancia social a las que obliga el coronavirus, ya se cuentan por cientos los dueños de establecimientos de hostelería que han cursado su solicitud en el Ayuntamiento para disponer de más espacio en sus terrazas. Concretamente, cuantificó ayer el regidor vigués, se recibieron 375 solicitudes: 320 para nuevas instalaciones o renovación del permiso en 2020 y 55 para ampliaciones de terrazas que ya contaban con autorización para este año.

Un total de 325 de estas peticiones ya se resolvieron, cursándose en todos los casos autorizaciones favorables. El resto recibirán respuesta "en las próximas horas con la máxima celeridad". "Todos lo que necesiten ampliar sus terrazas que lo pidan, estamos en condiciones de atender las solicitudes de forma inmediata", aseguró Abel Caballero, que recordó que la concesión es gratuita y que, un día más, puso el acento en la necesidad de que se cumplan las normas de seguridad sanitaria relativas a estas instalaciones. Al respecto, indicó que a lo largo de este mismo martes se revisaron las terrazas de 30 locales, un control en el que se comprobó que el cumplimiento es "elevado", si bien se tuvieron que cursar dos sanciones.

La medida de ampliación de terrazas es, en todo caso, temporal y excepcional. Se mantendrán en estas condiciones mientras duren los efectos de la pandemia y por tanto sea necesario "guardar distancias". "Mientras sigamos en esta situación de circunstancias sanitarias distintas y adversas", matizó el alcalde. Superada la crisis sanitaria bares y restaurantes se acomodarán al espacio que ya tenían antes de la irrupción del Covid-19, ya que es "lo que soporta bien la ciudad".

Y precisamente, a la reunión de la junta de gobierno local de hoy irá el expediente de prórroga de las autorizaciones para la instalación y explotación de quioscos en las playas viguesas, para el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El expediente concreta que el canon a abonar por los adjudicatarios de las 11 instalaciones que se citan en el informe será idéntico al de la temporada completa de 2019. Y se indica que "deberán cumplir en todo momento" con las "normas sanitarias y de salud pública vigentes", especialmente "las relativas a evitar la propagación del Covid-19".

En relación a los servicios municipales, Abel Caballero avanzó que este próximo lunes 25 de mayo reabrirá el Registro del Concello "para todos los trámites administrativos". Para acceder a las instalaciones será necesaria cita previa, que se podrá tramitar a través de la página web vigo.org o también telefónicamente en el 010. Agentes de la Policía Local recibirán a los ciudadanos que tengan que ir a este servicio y los acompañarán hasta la oficina correspondiente. Y, recordó el alcalde, para acceder se requerirá el uso de mascarilla, en cumplimiento de la normativa. "Si no la tienen se la entregaremos nosotros", concluyó.

Compartir el artículo

stats