Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

140 sospechas diarias de contagio en el área de Vigo

El Chuvi cumple con el requisito para pasar de fase de dar un diagnóstico en menos de 24 horas

Centro de salud del Casco Vello de Vigo. // José Lores

Para una desescalada segura, es fundamental la detección precoz. En esta línea y desde hace una semana, los centros de salud del área sanitaria viguesa pueden solicitar pruebas diagnósticas a todos los pacientes sospechosos de padecer Covid-19. En este período, su personal facultativo ha pedido un total de 982 test PCR, lo que supone una media de 140 al día. Y los resultados llegan en menos de 24 horas. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) cumple así el en Vigo uno de los objetivos que marca el Ministerio de Sanidad para poder pasar a la siguiente fase.

Los centros de salud, hasta hace una semana, solo podían pedir pruebas para diagnosticar o descartar una infección por Covid-19 a personas mayores de 70 años o integrantes de otros colectivos de riesgo que presentaran síntomas. Además, Medicina Preventiva priorizaba la realización de estas pruebas en función de su urgencia. Ahora ya no. Con la apertura del abanico de pacientes, para no dejar fuera a los leves, los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) esperaban expectantes a conocer cuánto aumentaría la carga de trabajo. Sin embargo, apenas se ha percibido. Y es que ha coincidido con un descenso del número de casos en general en la población.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Desde el momento en el que un médico de familia solicita una prueba PCR para un paciente por sospecha de Covid-19, esta persona debe mantenerse aislada y también localizable para poder realizar el test en el menor tiempo posible. El Sergas incide en este punto, ya que se ha encontrado con algún problema en este aspecto. Si el usuario dispone de coche, le llamarán para que acuda al Covid-auto del Meixoeiro. Si tiene dificultades para desplazarse, un equipo de extracción se acercará a su domicilio. Todo este proceso y la obtención de resultados debe hacerse en un plazo no superior a 24 horas.

Los positivos resultantes de estas pruebas también están siendo un porcentaje pequeño. Por ejemplo, el martes, del total de pruebas pedidas por el hospital y los centros de salud solo resultaron cuatro nuevos positivos. El número de nuevas altas fue mucho mayor, por lo que el balance es positivo. Se produjo un descenso de casi un 12% en los casos activos en un solo día. La cifra ha descendido hasta los 290. También han recibido el alta un tercio de los contagiados ingresados en los hospitales vigueses y solo quedan 12. Cuatro de ellos están siendo atendidos en unidades de críticos.

La viguesa sigue siendo el área sanitaria gallega con más casos activos, pero solo adelanta por cinco a la de A Coruña. El estudio de seroprevalencia gallego reveló que Vigo es la ciudad gallega con mayor prevalencia (2,08% de la población infectada), por encima de su área sanitaria (1,64%) que se sitúa en segundo lugar, tras Ourense (1,88%).

Otra de las novedades en la atención a los pacientes sospechosos o ya con diagnóstico de Covid-19 desde los centros de salud, en este caso, solo del municipio de Vigo, es la disposición de un servicio de taxi para que los sanitarios acudan a las casas de estas personas. Esta es una reivindicación muy antigua en Atención Primaria. Enfermeros y médicos se ven obligados a desplazarse por sus propios medios para realizar domicilios y no siempre están cerca. Con la crisis por el nuevo coronavirus, quizá porque tienen que desplazarse con mayor cantidad de material -un maletín para enfermedades respiratorias y los equipos de protección, entre otras cosas-, ha habido mayor receptividad para resolver esta situación. Durante un tiempo, los centros dispusieron de dos coches cedidos por el Grupo PSA, pero diferentes cuestiones obligaron a prescindir de ellos. La Gerencia del área sanitaria viguesa, desde el martes, ha habilitado una nueva solución. El personal podrá pedir taxis a través de los administrativos, pero solo para la atención al Covid-19.

Compartir el artículo

stats