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Adif corrige a la Xunta y asegura que Transportes avanza en la tramitación de los accesos a Vialia

Resalta que la solicitud de justificación formal de la necesidad de la obra es un requisito previo para su aprobación por el Consejo de Ministros

Obras en el futuro complejo Vialia. // Marta G. Brea

En la reunión técnica que se celebró la semana pasada sobre las obras de la nueva estación intermodal y el futuro complejo Vialia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) le había preguntado sobre la necesidad de la ejecución del proyecto de los nuevos accesos. Hasta aquí, todos de acuerdo. Las diferencias empiezan en la interpretación que de estas palabras ha hecho la Xunta. Su delegada en Vigo, Corina Porro, señaló que "se están planteando si esta obra es prescindible" y calificó de "gravísimo" que, "a estas alturas, se estén cuestionando si los accesos se pueden o no retirar". Adif aclara que la solicitud de justificación formal de la necesidad de ejecución es un trámite requerido en "todas las actuaciones sometidas a aprobación por parte del Consejo de Ministros". Por lo que, lejos de suponer un titubeo del departamento de José Luis Ábalos sobre el mantenimiento de esta actuación, "es una confirmación de que la tramitación sigue avanzando y no se encuentra en demora".

La reordenación de estos accesos ha sido licitada por el Concello por 11,8 millones de euros. El coste se reparte entre las tres administraciones participantes: 74,5% por parte de Adif; 21,2% del Concello de Vigo; y 4,6% de la Xunta. Las dos últimas firmaron en febrero la addenda al convenio y solo falta la rúbrica estatal para confirmar la financiación y poder adjudicar los trabajos.

Adif Alta Velocidad explica que la addenda se realiza a través del Mitma, a quien remitió el texto consensuado con la Xunta y el Concello el 10 de marzo, y debe contar con la aprobación de Hacienda. Indica que, "actualmente, se encuentra en revisión dentro de los plazos de tramitación establecidos" y que, luego debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y, espera, que sea en el mes de junio. Subraya que, "como en todas las actuaciones sometidas a la aprobación" de este órgano, Transportes ha solicitado "justificación formal de la necesidad de su ejecución" y Adif "ha informado puntualmente de que la obra era necesaria, explicando los motivos tanto de compromisos con las administraciones como de necesidad vinculada a la estación intermodal" -de autobuses y ferroviaria-.

"La Xunta, en sus mentiras y engaños habituales, quiere adjudicarla [la paralización] a Adif. El único retraso se llama Covid y lo tiene la Xunta también", entiende el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Sostiene que se trata de "una invención" de la conselleira de Transportes, Ethel Vázquez, del director xeral de la Axencia Galega de infraestructuras, Francisco Menéndez, y de la delegada de la Xunta en Vigo. "Estas tres personas hicieron apreciaciones de una reunión en la que ninguno de los tres estuvo y, por tanto, están mintiendo y están engañando", aseveró.

El Ejecutivo gallego, por su parte, insiste en que el retraso en la obra de los accesos "tiene un origen anterior" a las medidas por la alerta sanitaria. Sostiene que el Concello anunció el inicio de los trabajos para el mes de marzo, "un plazo inviable antes de que se declarase el estado de alarma". Añade que la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos por la crisis sanitaria se levantó el 6 de mayo.

Replica también a Caballero que la Xunta es la que aporta mayor cuantía al complejo intermodal, con 18 millones para la estación de autobuses y los acceso. En sus cuentas, indica que el Gobierno central comprometió 14 millones para los accesos y no contabiliza inversión en la estación ferroviaria por licitarla como concesión.

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