Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juicios telemáticos se estrenan con un pleito de nulidad de un ERTE

En la sala solo se encontraba el juez y una agente; las partes participaron a través de videoconferencia - La vista duró media hora y no hubo demoras

La sala de vistas la presidió el juez; las partes participaron en el juicio por videconferencia, como se aprecia en la imagen. // Efe

Arrancó la "nueva normalidad" en los juzgados de Vigo. Y es que a mayores de la citación previa, el control del aforo y la protección higiénico-sanitaria del personal y usuarios, los juicios telemáticos suponían la medida más importante que derivó de la crisis del coronavirus. El Juzgado de lo Social nº2 de Vigo, del que es titular el juez decano Germán Serrano, celebró ayer la primera vista completamente digital no solo del partido judicial vigués, si no de Galicia. El procedimiento que originó el pleito derivaba del acogimiento de una empresa en ERTE. Las demandas relacionadas con estos expedientes están considerados como servicios básicos dentro de la Justicia y que por lo tanto no fue paralizado como el resto de pleitos.

Mientras la demandante, un sindicato CUT, pide la nulidad de este expediente por considerar que contraviene el convenio colectivo de la entidad y tildarlo de "abusivo" en su aplicación, la empresa demandada, Asientos de Galicia, justifica que se trata de una decisión tomada por "fuerza mayor" a consecuencia de la paralización de uno de sus principales clientes, en este caso PSA, por el coronarivus. Defiende además que se aplicaron, dentro de este ERTE "todas las medidas de flexibilidad que tenían a su mano. La parte demandante no impugna la resolución administrativa de la autoridad laboral ni tampoco discute la concurrencia de la causa de fuerza mayor, sino la forma en que Asientos de Galicia ha aplicado la suspensión de los contratos en relación con el convenio colectivo de la empresa, mientras que el letrado de esta última alegó haber cumplido los requisitos de "fondo y forma" de los decretos de declaración del estado de alarma y de su extensión por la pandemia de coronavirus. Señaló a mayores, que la empresa actuó "de buena fe", tanto porque abrió un periodo de consultas con el comité sin estar obligado a ello, y porque optó por que los trabajadores agotaran las bolsas de horas antes de aplicarles el ERTE.

En sala sólo se encontraba presente el magistrado mientras que las partes entraron vía telemática, a través de videoconferencia, que se llevó a cabo sin contratiempos. Tras media hora, el juicio quedó visto para sentencia.

Al termino del mismo, el juez decano y titular de esta sala, recalcó como "muy positiva" esta primera experiencia telemática al contar "con la infraestructura adecuada para hacerlo". También indicó que está pendiente de definir el protocolo de actuación para los juicios con testigos, y en este sentido se inclina por que sus declaraciones tengan lugar en sala, en aras de la mayor objetividad y "veracidad" posible.

Compartir el artículo

stats