Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ovación final a los sanitarios: "Os la merecéis"

Los vigueses rinden en sus casas o en la calle el aplauso definitivo a los profesionales que atendieron a los enfermos: "Se lo merecen"

Vecinos de Travesía de Vigo ayer aplaudiendo a los sanitarios. // R. Grobas

Hace ya más de dos meses, cuando las urgencias, las UCI y las plantas de los hospitales se empezaban a llenar de pacientes con coronavirus, que se convocaba de forma espontánea a través de las redes sociales un aplauso sanitario desde las ventanas de las casas o desde la calle a todos los profesionales que están en primera línea atendiendo a los enfermos. Desde entonces, el momento se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Covid-19 y, hasta hace unos días, miles de personas ofrecían una ovación a las 20.00 horas para los héroes de esta pandemia. Últimamente, con el inicio del desconfinamiento, la autorización para salir a pasear y la apertura de las terrazas de los bares, los aplausos empezaron a decaer. Pero ayer era un momento especial. Se había convocado la última ovación para los sanitarios, y Vigo no falló.

11

¡GRAZAS!: el mensaje de Vigo a los sanitarios en su último homenaje

Pese a la impresionante tarde que hacía, con cielos despejados y temperaturas ya prácticamente veraniegas, centenares de vigueses se quedaron en sus casas para salir a las ventanas a las 20.00 en punto y aplaudir durante varios minutos a los trabajadores sanitarios; y los que no, lo hiciron desde la calle. Fue el caso de los vecinos del edificio número 82 de la calle Torrecedeira. Una de ellas, Paula Puga, convocó a través de Whatsapp al resto de residentes para este último homenaje. "Se lo merecen. Nosotros nos habíamos despedido de estos actos el 1 de mayo, cuando salimos a las ventanas con todos los disfraces que utilizamos durante estos meses. Pero hoy (por ayer) volvemos a salir porque queríamos aplaudir de nuevo a los médicos, enfermeras y el resto de personal", aseguró esta vecina de Torrecedeira, donde ayer lucían carteles de "gracias". Ella y su familia convirtieron durante muchos días a las 20 horas su balcón en una discoteca para animar a los sanitarios y también al vecindario.

Lo mismo hicieron en el número doscientos de Travesía de Vigo. Pese a que desde que comenzó la desescalada y se acabó el confinamiento estricto los aplausos fueron a menos, ayer salieron de nuevo por sus ventanas para rendir ese merecido homenaje. Con batas y otras prendas de ropa blancas en honor a los sanitarios, estuvieron durante cinco minutos aplaudiendo y ovacionando a los héroes de los hospitales.

En otras zonas de Vigo volvieron a recuperar tradicionales canciones que sonaron durante estos meses, como el Resistiré del Dúo Dinámico, canción que reconfortó la sociedad desde el inicio de la pandemia.

Compartir el artículo

stats