Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo destina en dos meses un 60% más a las ayudas de emergencia que en todo 2019

El gobierno local ha aprobado casi 8.000 prestaciones por un importe de 810.000 euros, casi un tercio son becas comedor -La asistencia a mayores en casa registró 118 altas de urgencia

Menús elaborados por la Misión del Silecio, qu reparte el Concello. // M. Brea

"Sin límite presupuestario". Cada día, en su comparencia para explicar la acción de Praza do Rei contra el coronavirus, Abel Caballero emplea la misma sentencia para aclarar que, ante las emergencias sociales, las cuentas cobran un segundo orden de importancia. Como muestra, en los dos meses que han transcurrido desde la alarma, el Ayuntamiento ha aprobado 7.915 ayudas; o lo que es lo mismo, un 60% más que todo lo invertido en el año 2019, un tiempo en el que el desembolso en estas prestaciones rondó el medio millón de euros. Las contribuciones municipales persiguen cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables para que puedan hacer frente a los gastos de vivienda habitual, abonar los suministros básicos y subsanar carencias en la alimentación. De estas casi 8.000 transferencias, más de 2.600 se corresponden con las becas-comedor. A ello se destinan 260.000 euros (a razón de 50 euros mensuales por menor), y el Concello se ha ofrecido ya a adelantar el importe a los hogares que son beneficiarios de una beca-comedor de la Xunta.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En tiempos en los que las ONG y las entidades sociales como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas están lanzado SOS por las consecuencias de la crisis en los más débiles, el gobierno municipal ha intensificado su respaldo social. Además de las becas comedor, también ha concedido 800 tarjetas de alimentos para que los usuarios -personas vulnerables pero con autonomía en sus domicilios- puedan acudir a supermercados para proveerse de víveres. En otros casos, la administración local, tras alcanzar un acuerdo con la Casa de la Caridad-Hogar San José y Misioneras del Silencio, y a través de un cátering contratado y la cocina del albergue, distribuye más de 600 menús al día. Desde el 23 de marzo, ya se han repartido 28.341 raciones en hogares desfavorecidos, con lo que también se evita un agravamiento de su situación al no poder acudir a los comedores sociales. Y el programa "Xantar na Casa", que atiende a 170 personas solas, ha recibido 50 nuevos usuarios.

Entretanto, los realojamientos de sintecho siguen registrando altos niveles: el Concello ha demostrado capacidad para cobijar a 153 personas. Solo el pabellón de O Berbés pueden guarecerse 50; los demás, en el albergue local, y las pensiones que se han habilitado excepcionalmente

Mayores

Otro foco que está concentrando esfuerzos del área de Benestar Social son los mayores, y más aún, los que viven solos o carecen de redes de apoyo familiar. El servicio de ayuda a domicilio para realizar compras de alimentos o productos de farmacia a ancianos cuenta con 106 personas o familias en alta. Además, desde el 16 de marzo registró 118 altas de urgencia para otras cuestiones relacionadas, por un lado, con la asistencia básica (cuidados personales o de alimentación), o doméstica.

La demanda tiene un reflejo de igual modo en la teleasistencia. Desde la alarma en Praza do Rei se han contabilizado tres llamadas diarias, a través de las cuales se hace un seguimiento de los usuarios que deben seguir una medicación, se detectan posibles síntomas o anomalías, y se resuelven dudas acerca de la pandemia. Hasta la fecha se han validado 55 nuevas altas en este servicio. También la ONG Grandes Amigos, en colaboración con Praza do Rei, acompaña telefónicamente a 85 personas mayores.

En cuanto al programa socioeducativo de atención a la infancia y la familia, casi 180 familias en dificultades con menores reciben asistencia, y se monitoriza su situación: en total de han realizado 932 intervenciones telefónicas, y se han tramitado 22 solicitudes de ayudas.

Y gracias a un acuerdo con la Asociación Española y Afaga, se ha proporcionado asistencia psicológica a 756 personas durante el confinamiento.

Compartir el artículo

stats