Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Test exprés en la frontera para el cliente luso

Apuestan por test masivos a los visitantes ante el riesgo de contagios | Vigo registra la primera multa a una terraza y Caballero avisa: "La normativa se cumplirá por las buenas o por las malas"

Control policial en la frontera de Portugal

Control policial en la frontera de Portugal / EMILIO FRAILE

Que el coronavirus no convierta la frontera con Portugal, la "raia", en un límite insalvable o al menos lo suficientemente complejo como para lastrar el turismo, sin sacrificar las precauciones sanitarias. Ese es el escenario que desea la hostelería de Vigo mientras se suceden noticias en Europa como la receta de la Comisión Europea, dentro de su hoja de ruta para la desconfinamiento, de crear "corredores" seguros entre países para minimizar la caída del sector en la temporada veraniega. El presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, asegura que, a un lado y otro del país vecino, "es fundamental que podamos movernos con cierta seguridad". "Teniendo normas similares, no veo diferencias entre ir a un restaurante en Vigo que en Valença", explica. "Tanto para ellos como para nosotros es imprescindible que estén las fronteras abiertas. Confío en que las autoridades sean conscientes de esto, y que con el pico de afluencia, en junio, todo esto esté solucionado", coincide Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi). Según las últimas cifras del INE de 2018, en Vigo recalan 39.000 turistas lusos.

En la provincia hasta la fecha solo es accesible el paso de Tui sino para trabajadores transfronterizos, personal sanitario o de transportes. Y ni los ejecutivos de Lisboa y Madrid parecen por la labor de abrirla a corto plazo. El gabinete de António Costa ha prorrogado el cierre de fronteras hasta el 15 de junio y el de Pedro Sánchez no lo contempla hasta la alcanzada la fase 3 -también en junio-, según lo comunicado por Moncloa al gobierno extremeño. Además, al menos mientras se mantenga el estado de alarma, España obligará a todos los visitantes extranjeros a atravesar una cuarentena de 14 días como prevención, medida que ha levantado algunas ampollas en el turismo, incluido en Vigo, que considera que "no tiene ningún sentido".

EN DIRECTO

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Ballesteros afirma que los corredores más cercanos, como el que podrían trazar Vigo y su área con el norte portugués, no deberían plantear "problema, siempre y cuando la gente sea responsable". En su opinión "hay que medir las fronteras en distancias", puesto que a niveles próximos la evolución de la enfermedad "es similar". "Otra cosa es que pueda venir alguien de Estados Unidos", ejemplifica. Una de las claves será garantizar la seguridad sanitaria. En este sentido en la patronal apuestan por una suerte de visado sanitario para el turista. "Lo ideal sería que todos pudieran ir y venir con un test rápido. Daría mucha tranquilidad", agrega Ballesteros. "Es muy fácil, si los equipos de fútbol se hacen test para empezar la Liga de fútbol, ¿por qué no se puede hacer uno a un turista?", aporta Rubén Pérez, presidente de la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico.

Por su parte, Uxío Benítez, diputado provincial encargado de Cooperación Transfronteriza y presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño, advierte: "Si no tenemos una permeabilidad en la frontera estaremos muy perjudicados". A su juicio, el "embudo" de Tui -5 kilómetros de frontera por donde pasa el 44% del tráfico- impide, en un verano que se antojaba clave, que "se desarrolle el turismo de proximidad" como el que trata de promocionar la Agrupación a través de una marca propia. Benítez destaca, además de las características históricas del límite que marca el río, los perjuicios que el "cerrojazo" fronterizo puede causar al Camino Portugués, en expansión en los últimos años.

Primera multa a terrazas

Por otro lado, y tras las primeras imágenes de llenos en Vigo ya se ha notificado la primera multa a una terraza por saltarse la normativa en la desescalada y tras no hacer caso de un primer aviso. Según reveló ayer Abel Caballero, quien explicó que la sanción la dicta finalmente la Subdelegación del Gobierno, estos días se está registrando un "número significativo" de apercibimientos en locales. "Hubo que dar muchas advertencias porque la Policía está detectando anomalías", dijo. El alcalde instó a todos, "propietarios y clientes", a colaborar para evitar un rebrote. Y también a los jóvenes para frenar el virus: "Si cooperan, lo paramos antes".

Caballero volvió a expresar su oferta de ampliar las terrazas "en todos los sitios donde sea posible", con tasa 0, y alertó que no le temblaría la mano para hacer cumplir la normativa. "Se cumplirá por las buenas o por las malas, yo quiero que sea por las buenas", zanjó.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • coronavirus
  • coronavirus en Galicia
  • desescalada
  • Desescalada en Galicia
  • Portugal
Tracking Pixel Contents