Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de Castrelos de Vigo se prepara para brillar como nunca

El Concello modernizará toda su iluminación | El Ayuntamiento avanza en el proyecto de accesos a Vialia y la Xunta urge a Adif el "desbloqueo" de las obras de la estación

Vista del parque de Castrelos. // Marta G. Brea

El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de luminarias del parque de Castrelospor un presupuesto de 623.000 euros. La actuación implicará renovar el sistema de luces de la zona del parque infantil, en el frecuentado circuito de running, la entrada del parque y parte alta, el aparcamiento y también la calle Ángel Ilarri. Con ello se sustituirán las antiguas farolas -un "adefesio" de otro tiempo, como reconoció ayer Abel Caballero- y se introducirán nuevos postes, proyectores LED y cableado subterráneo. La modernización cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses.

Las nuevas luminarias en el parque no fueron las únicas abordadas en la junta de gobierno. El Concello dio su visto bueno al proyecto de asistencia técnica de los accesos a la estación de Vialia, incluyendo el túnel de Lepanto, por 379.000 euros. De la licitación de la obra -cuyo importe ronda los 12 millones de euros y corre a cargo Adif, en su mayor parte- se encarga el Ayuntamiento. Ayer, la Xunta urgió a Adif a "desbloquear" el inicio de las obras de la intermodal, y aseguró, de boca del director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, que el Concello no podía adjudicar las obras porque todavía no está firmada la addenda al convenio entre las tres administraciones.

Praza do Rei aprobó igualmente el proyecto de humanización de Serafín Avendaño, con aceras granito y nueva iluminación. Dispondrá de un presupuesto de 286.000 euros. A este respecto, Caballero denunció trabas desde Patrimonio, dependiente de la Xunta. "Contábamos con la obra se hubiera hecho hace más de dos años. Patrimonio mareó la perdiz. La Xunta está paralizando y ralentizando un sinfín de obras, y yo afirmo que es una decisión política de Feijóo", descargó.

Ayudas municipales

En lo social, la junta validó el contrato del programa de canguros (360.000 euros) para facilitar la conciliación de mujeres vulnerables, algunas de ellas víctimas de violencia machista, que han encontrado un empleo. El pasado año se beneficiaron 170 personas, con 4.000 servicios prestados, y se dio empleo a 25 cuidadoras. De igual modo se dio visto y place a una prórroga de los programas de campamentos estivales, que cuentan con 700 plazas distribuidas entre la ETEA y Bouzas. En la prolongación el ejecutivo local invertirá 80.000 euros, con un celo especial en las futuras prevenciones Con la Asociación de Familias de Enfermos con Alzhéimerel Concello llevará a cabo un programa "Cultiva tu mente" contra el deterioro cognitivo, si acaso agravado con la cuarentena. Estará dirigido a personas de más de 55 años. Será un "teleprograma personalizado" con dos sesiones semanales. El Concello donará las tablet necesarias.

Compartir el artículo

stats