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Así será la nueva plaza de acceso a la estación del AVE en Vigo

La entrada al complejo trazado por Thom Mayne incorporará zonas ajardinadas, la fachada de la vieja estación y mejorará el acceso

Infografía que muestra cómo quedará el acceso de Vialia FDV

Desde que era un simple borrador trazado a vuela pluma en el escritorio de Thom Mayne, mucho antes de que se fijase el primer pilote de la estación de trenes, de que las palas empezasen a remover la tierra o los operarios armasen el encofrado, Vialia se concibió con una idea clave: ser algo más que un centro comercial. Durante su visita el año pasado a Urzáiz, el Premio Pritzker incidió en esa idea. Además de un complejo de ocio con cine, tiendas y restaurantes, Vialia aspira a dotar a la ciudad de una nueva plaza que complete el entramado urbano. Junto a la renovada Porta do Sol -en obras, también- será de hecho la gran plaza central de la que disfrutan la mayoría de ciudades y de la que Vigo carece por el crecimiento desordenado que padeció durante décadas.

A la espera de que la obra concluya y Vialia sea una realidad, las infografías que manejan las instituciones embarcadas en el proyecto dan una idea del aspecto de la futura plaza que acompañará al complejo comercial. Tanto la que se situará en la cubierta del centro que construye Ceetrus, como la que se abrirá enfrente, en la actual Plaza da Estación, una zona que experimentará un cambio notable, con la incorporación de zonas ajardinadas y -su pieza estrella- la fachada de la antigua terminal de ferrocarriles de finales del siglo XIX, un elemento protegido como Bien de Interés Cultural y que, a pesar de su valor patrimonial, lleva décadas desmontando en Redondela.

Así será el Centro Vialia de Vigo

Así será el Centro Vialia de Vigo

Así será el Centro Vialia de Vigo

Hace solo unos días el Gobierno local avanzaba su intención de convocar un concurso para construir un ascensor que conecte la futura plaza con la confluencia de las calles Urzáiz y Vía Norte. El objetivo es mejorar la comunicación del entorno, cortada ahora por un pronunciado desnivel, pero manteniendo en todo momento el "nivel arquitectónico" del entorno, trazado por Mayne. Además del elevador, el concurso que plantea el Ayuntamiento se centrará en el espacio comprendido entre el muro y la antigua fachada del XIX. Aunque la inversión necesaria aún no está definida, al plantear la propuesta, la semana pasada, el Gobierno local estimaba que, una vez adjudicada, la obra podría ejecutarse con rapidez y estaría lista antes de que finalice el actual mandato.

Cubierta del centro comercial

En la cubierta de Vialia el proyecto trazado por Mayne contempla una gran plaza de 23.000 metros cuadrados con restaurantes, zonas de ocio, restaurantes, espacios para niños y de descanso e incluso escenarios al aire libre para espectáculos al aire libre. El conjunto coronará el gran complejo comercial que está construyendo Ceetrus con una inversión que ronda los 83 millones de euros y que rozará los 43.100 m2, lo que lo convertirá en un referente en la comarca. Aunque no se conocen aún todas las marcas que se instalarán en el complejo, la promotora sí ha avanzado ya que dispondrá de un cine y algunas grandes cadenas de moda y restauración, como Primark, Alcampo, Adidas, Burger King, McDonald's, Foster's Hollywood, KFC, Mayoral o Mayka.

Así será la nueva estación de buses de Vigo

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Vialia llegará acompañada además de otras dos infraestructuras clave, que se añadirán a la estación ferroviaria y el propio complejo comercial: la terminal de autobuses, dotada de una treintena de dársenas y a la que la Xunta destina unos 16 millones de euros; y nuevos accesos que mejorarán la permeabilidad del conjunto con el resto de la ciudad y la autopista AP-9.

En julio del año pasado las tres administraciones implicadas, Adif, Xunta y Concello, llegaron a un acuerdo para la financiación de los accesos, que pasaban a duplicar el coste estimado en un inicio hasta situarse en 21,4 millones de euros. El proyecto incluye un túnel que enlaza Lepanto con la AP-9, una conexión con la terminal de autocares y también el derribo del actual viaducto de Alfonso XIII. A mayores, el acuerdo contempla la urbanización de los espacios aledaños y también la reforma de la plaza de la estación, el vial que enlaza Urzáiz con Lepanto y la restauración de la fachada de la vieja terminal de ferrocarriles del siglo XIX. El cronograma que manejan las instituciones -trazado mucho antes del estado de alarma y la crisis del Covid-19- contemplaba que Vialia entrase en funcionamiento la próxima primavera, en abril de 2021.

Durante la visita que realizó Mayne a Vigo a comienzos de 2019 para supervisar el inicio de las obras, el Concello le planteó el diseño de un ascensor panorámico que conecte las calles García Barbón y Vía Norte, salvando la autopista y un pronunciado desnivel. Entonces se apuntó ya la posibilidad de recuperar la vieja fachada del siglo XIX para insertarla en el entorno del complejo Vialia.

Cambio de calado en Baixada á Estación

Superficie comercial, de ocio, restauración, una gran plaza de referencia en la ciudad... y nuevos accesos. El proyecto para el entorno de Vialia contempla ta,bién la mejora de los accesos del complejo y su entorno, dotándolo de zonas ajardinadas y una estética en sintonía con la infraestructura trazada por el Premio Pritzker. Adif, Xunta y Concello han llegado a un acuerdo también para el acceso de Vialia, que contempla como grandes actuaciones un túnel de acceso a la autopista y el derribo del viaducto que sobrevuela la calle Alfonso XIII, un vestigio del antiguo Scalextric y que dificulta la movilidad.

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