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La "nueva normalidad" de Peinador se aplaza hasta junio

Iberia mantiene una sola frecuencia semanal durante mayo | Con el cambio de mes empezará a ser diaria | La ruta de Vueling con Barcelona se activará en julio, igual que las de Air Europa y Air Nostrum

El aeropuerto de Peinador, a comienzos de mayo, sin apenas pasajeros ni actividad. // Marta G. Brea

La "nueva normalidad" tardará algo más de lo previsto en aterrizar en PeinadorA pesar de que la mayoría del país afronta ya la fase 1 de la desescalada, las tiendas y bares de la ciudad empiezan a retomar la actividad y las calles han dejado de ser un páramo desértico, el aeropuerto no aumentará su oferta de rutas hasta dentro de varias semanas, en junio. Y cuando lo haga será además de forma tímida y muy gradual. Tanto, que según las webs oficiales de las compañías que operan en Vigo, a lo largo del próximo mes y medio la terminal seguirá ofreciendo una única conexión: la de Barajas, operada por Iberia. El enlace con Barcelona, el segundo en volumen de pasajeros, no regresará a la parrilla de Vigo de la mano de VuelingAl menos así lo reflejaban ayer las previsiones de las aerolíneas, que han ido actualizando su operativa de forma constante desde prácticamente el inicio de la crisis.

Hace solo unas semanas, a comienzos de mayo, Iberia informaba en su web que durante la primera mitad del mes operaría una sola frecuencia semanal con Madrid. Su avión -de momento el único comercial que sobrevuela Peinador- parte los jueves de Barajas a última hora de la tarde rumbo PeinadorVigode donde sale poco después de regreso a la capital. Los planes de Iberia pasaban entonces por cambiar esa situación a partir de la segunda quincena de mayo, cuando incorporaría otras dos frecuencias semanales, los martes y sábados. En total pasaría a volar en Peinador tres jornadas cada semana. Ayer la web de la compañía informaba sin embargo de un cambio de planes. A lo largo de mayo mantiene su única frecuencia de los jueves. El refuerzo de la ruta se pospone a junio, cuando empezaría a operarse a diario con un vuelo de ida y vuelta programado por la tardes.

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La oferta se reforzaría de nuevo con el cambio de mes, en julio, cuando la web de Iberia tiene cargados ya entre tres y cinco frecuencias diarias entre Vigo y Madrid, en función del día de la semana.

Por esas mismas fechas se dará otro paso importante con la incorporación de la ruta entre Vigo y la Ciudad Condal operada por VuelingAunque a principios de mayo la aerolínea informaba en su web de que la ruta se retomaría a comienzos del próximo mes, ayer la comercialización del vuelo estaba bloqueada hasta el 21 de junio y no se podía comprar ningún billete hasta una semana después, el 1. El primer avión entre Vigo y Barcelona para el que Vueling permitía adquirir un pasaje ayer partirá de Peinador el miércoles 1 de julio a primera hora, antes de las 10.00 h. Expertos en tráfico aeroportuario señalan la complejidad del escenario actual y los cambios mientras duren las restricciones a la movilidad debido al coronavirus.

Julio marcará el punto de inflexión en la parrilla de Peinador. Además de retomarse la conexión con el Prat y reforzarse la que opera Iberia con Barajas, el aeropuerto ganará otros enlaces clave. Por ejemplo el vuelo diario de Air Europa con Madrid, que dará más oxígeno a la principal ruta de Peinador. A lo largo de julio Air Nostrum prevé también -al menos así lo refleja su web- iniciar los vuelos con Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, París y Sevilla.Las conexiones de Binter, a partir de septiembre

La parrilla olívica también sumará a comienzos de julio la conexión con Tenerife Norte de Iberia Express. Vigo no disfrutará sin embargo de la oferta insular que tenía programada antes de que el Covid-19 hiciese acto de presencia. La aerolínea Binter anunció el fin de semana su decisión de posponer el reinicio de su conexión con Gran Canaria y Tenerife hasta el 2 de septiembre. En un principio la compañía lo había fijado para junio, fecha que más tarde retrasó un mes.

Peinador no es el único que padece las consecuencias del Covid-19, el estado de alarma y las restricciones al libre movimiento de pasajeros. Sus efectos también se han dejado sentir en el tráfico de viajeros de Renfe La operadora ferroviaria mantiene un único tren diario con Madrid, un servicio Alvia diurno. Su programación está cargada para lo que resta de mayo y no contempla ni el refuerzo del enlace ni tampoco la recuperación del Tren Hotel que conectaba por las noches ambas urbes. En las rutas con Barcelona o Bilbao no se comercializa tampoco ningún tren.

La oferta también se ha reducido en el Eje Atlántico, la columna vertebral ferroviaria de Galiciaque comunica Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña y permite enlazar con rumbo a Ourense o Portugal. El Tren Celta a Oporto tampoco se comercializa.

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