El Concello convocará un concurso para construir un ascensor que conecte la futura plaza de la estación de tren con la confluencia de Urzáiz y Vía Norte y que deberá ajustarse al "nivel arquitectónico" del entorno diseñado por el 'Pritzker' Thom Mayne. La inversión requerida todavía no está definida, pero el alcalde vigués calcula que, una vez adjudicada, la obra será "rápida, de unos pocos meses", por lo que prevé que esté acabada dentro del actual mandato.

Abel Caballero anunció ayer, durante su comparecencia virtual ante los medios, que el proyecto se abordará en la Gerencia de Urbanismo convocada para el próximo martes. Además del ascensor, incluirá el espacio que quedará en la futura plaza entre el actual muro y la fachada de piedra de la antigua estación, que será recuperada. "Es bastante ancho y queremos que también nos den ideas para esa zona", explicó.

Asimismo, la propuesta deberá incluir "la conexión de la inmensa plataforma de la Estación Centro Vialia con la parte alta de Urzáiz, donde está el ascensor, y con Vía Norte".

"Estamos avanzando y de forma muy importante en el conjunto del proyecto de la estación: en los accesos, la gran terraza y un ascensor. Queremos que sea una zona revitalizadora y excepcionalmente importante de la ciudad", subrayó Caballero. Conjugará "ocio, comercio y paseo" y será "lugar de encuentro y tránsito" de los ciudadanos. Y el Concello quiere que el futuro ascensor mantenga "la marca Thom Mayne".

"No tenemos por ahora un coste. Es la propia empresa la que tiene que hacer una propuesta y nosotros tendremos que intervenir porque los presupuestos no son ilimitados. Pero contemplo toda esta actuación con mucha atención. Pretendo que sea muy funcional y que responda al nivel arquitectónico que le estamos dando a todo ese entorno. Si Mayne diseña un edificio de esta importancia, queremos que el proyecto del ascensor sea significativo. Es una parte de la ciudad que va a tener vida durante tres o cuatro siglos y queremos que deje una marca en el presente y el futuro", enfatizó Caballero.

El regidor incluyó el futuro ascensor en los planes municipales de "diseño y construcción de la unión de la parte baja de Vigo" con el resto de la ciudad. A través del Centro Vialia, Areal, Rosalía de Castro y García Barbón enlazarán con la estación de tren y su gran plaza y, a través de ellas, con Urzáiz y Pizarro hasta alcanzar la futura Ciudad de la Justicia. "Es un nuevo diseño de la ciudad, un proceso de transformación histórico", resumió.

Ayudas al deporte femenino

El alcalde vigués también informó de la aprobación en junta de gobierno de las bases reguladoras para la concesión de ayudas al deporte femenino por valor de 45.000 euros. Podrán optar entidades sin ánimo de lucro con un mínimo de diez licencias y las solicitudes deberán ser presentadas durante un plazo de 10 días desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las subvenciones serán designadas por concurrencia competitiva y tienen como objetivo avanzar hacia la igualdad. El Concello cuuenta además con otra línea de ayudas para los clubes de base femeninos que supera los 150.000 euros y que beneficia a cinco entidades.

También se dio luz verde al texto del convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). El Concello les concede una ayuda de 3.600 euros para financiar los gastos de alquiler de su sede.

El Concello reforzará la desinfección de las calles con dos nuevos vehículos que empezarán a trabajar el lunes y que realizarán dos recorrridos en horario de mañana y otros dos por la tarde. Llegarán a todas las parroquias y zonas críticas como cementeiros o centros de salud.