Hace ya un par de años que Alberto Alfaro empezó a esbozar los detalles de 'Food Service Connected', un sistema especializado en Hostelería que nace con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los establecimientos del sector. Mediante esta plataforma, los clientes podrán hacer el pedido desde la mesa con su propio teléfono móvil a través de una 'app' gratuita, tanto en iOS como en Android, que agiliza de ese modo los tiempos a la par que reduce los desplazamientos del personal: "Todos salen ganando. El camarero no tiene que ir a tomar la comanda, por lo que se reducen los desplazamientos y se optimiza el servicio. Por otro lado, se evitan errores en la toma de comanda ya que todo queda registrado", explica Alfaro para pasar a apuntar cómo la idea se fue formando en su cabeza tras observar las tendencias de EE.UU en el sector de alimentación.

"Por aquel entonces, Mcdonald's estaba haciendo una fuerte inversión de millones para modernizar todas sus tiendas en Latinoamérica con pantallas electrónicas", relata en la misma línea sobre su proyecto, que cobra una nueva dimensión ahora que la comunidad se prepara para hacer frente a la desescalada del confinamiento provocado por la pandemia Covid-19. Un contexto en el que la incorporación de herramientas tecnológicas que contribuyan a reducir riesgos para trabajadores y clientes puede jugar también un papel importante.

"'Food Service Connected' facilita las medidas de distanciamiento a la vez que reduce el riesgo de contagio al eliminar la carta en papel físico: la aplicación funciona como una carta virtual", apunta el empresario,que además adelanta:"Ofreceremos a nuestros clientes la posibilidad de situar un Código QR visible en lugar estratégico como la entrada del local o la barra, que se completará con el mensaje de 'Pida Aquí su Turno', y mediante el que el cliente podrá conocer la situación del aforo del bar o el restaurante antes de entrar al local. Por otro lado, el camarero sabrá quién está esperando, el orden de llegada, etc.. por lo que, cuando tenga disponible la mesa, se lo indicará al cliente por medio de un mensaje a su teléfono móvil".

"Asimismo, se está trabajando también en mejoras que permitan aumentar la facturación de los establecimientos mediante canales alternativos como la posibilidad de los pedidos para llevar 'in situ', la recepción de ofertas y promociones del local, o el servicio a domicilio", anuncian desde 'Food Service Connected', que ofrece a sus clientes hasta una decena de modelos de soportes, con distintos diseños y tamaños, y donde ya se preparan para retomar sus servicios en la cafetería viguesa Lafayette, a punto de convertirse en el primer establecimiento en probar este sistema antes de la irrupción del estado de alarma y el lugar en el que, detalla el empresario, se reiniciará el proyecto tan pronto como pueda reanudarse la actividad de la empresa. Para saber más, desde 'Food Service Connected' ponen a disposición la página web www.foodconnected.es.