Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cinbio, preparado para hacer test PCR en cuanto la Consellería de Sanidade lo requiera

El Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) está preparado para hacer test PCR en sus instalaciones en cuanto la Xunta así lo requiera. La Universidad, como institución autorizada, ya ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y a la EOXI de Vigo para comunicarles que cumple con los requisitos fijados por el ministerio pero todavía no han recibido respuesta en este sentido.

"Entendemos que ahora mismo puede que no sea necesario. Dependerá de la carga puntual de pruebas por hacer que tenga el Sergas. Pero ahora mismo los hospitales están trabajando sin problemas. En todo caso, en cualquier momento, incluso si se da un rebrote, pueden pedirle a la UVigo cuando quieran que haga las pruebas", explica la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio.

El Ministerio de Sanidad informó hace unos días de que la institución viguesa forma parte de los 44 centros ya validados por el Instituto de Salud Carlos III para poner sus laboratorios a disposición de las comunidades. Y ahora debe ser la consellería la que solicite a la Universidad que haga los PCR.

Previamente, la UVigo envió una declaración responsable confirmando al ministerio que cumple los requisitos fijados para poder realizar las pruebas y proponiendo el Cinbio como las instalaciones adecuadas para desarrollarlas.

La selección y aprobación de los laboratorios seleccionados responde a los siguientes criterios: disponer de personal formado en tecnologías de biología molecular, capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2 y para producir reactivos de inactivación, cabina de bioseguridad y equipos adecuados, manejo de técnicas de extracción por medios propios, poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales, y personal capacitado para validar informes de análisis clínicos.

Además de cumplir estos requisitos, varios investigadores de la Universidad de Vigo también se han ofrecido a desplazarse a los centros hospitalarios para ayudar en la realización de las pruebas.

Compartir el artículo

stats