Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso de largo recorrido: la jueza amplía la investigación de la banda de los 'Betas' hasta octubre de 2021

Una quincena de jóvenes permanecen investigados en esta causa

Grafitis que se atribuyen a la banda de los "Betas" en una de las zonas donde se solían reunir. // Alba Villar

A la investigación judicial en torno a los "Betas", la presunta banda de pandilleros desarticulada por la Guardia Civil en octubre de 2018, todavía le queda recorrido. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha dictado un auto en el que acuerda prorrogar el plazo de instrucción de este causa que en su día ya había sido declarada compleja. La magistrada fija un nuevo período de 18 meses para continuar con la práctica de diligencias, por lo que las pesquisas podrán seguir, según se fija en la resolución, hasta octubre de 2021.

La magistrada investiga a un grupo de jóvenes de origen sudamericano que supuestamente se dedicaban a cometer robos en Vigo y su entorno imitando a las violentas bandas latinas e intimidando a sus víctimas. En el auto que amplía el plazo de la investigación la jueza argumenta que dicha prórroga solicitada previamente por el Ministerio Fiscal es "procedente" ya que las características del caso "hacen razonablemente presumir que la instrucción no podrá concluirse en el plazo ya fijado a la vista de las diligencias pendientes y de las que pudieran derivarse tras su práctica". La instructora indaga concretamente en este procedimiento si los chicos investigados conformaban un grupo criminal. Varios de ellos ya fueron juzgados y condenados por algunos de los robos que se les atribuyen.

Teléfonos móviles

En el caso principal cuya instrucción acaba de ser ampliada hay una quincena de chicos investigados, entre ellos el presunto líder de la banda y sus dos lugartenientes, que estuvieron en prisión provisional durante un año. El robo de teléfonos móviles a otros chavales con intimidación es una de las principales actividades delictivas que se atribuye a este grupo. Una de las últimas diligencias practicadas por el juzgado fue la realización de ruedas de reconocimiento. Además, en enero la magistrada archivaba provisionalmente la causa contra la única chica imputada, que se había caído desde el quinto piso de un edificio de la calle Florida cuando fue el operativo policial. Las secuelas que sufre desde entonces son la causa de este sobreseimiento, ya que causan una "merma de su capacidad procesal".

Compartir el artículo

stats