El alcalde aseguró ayer que está satisfecho por el informe que ha emitido la Dirección General del Patrimonio Cultural sobre la tramitación de la urbanización del Barrio del Cura, que interpreta como "favorable", y también por una sentencia que avala las demoliciones en la zona. El fallo, dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo, desestima el recurso de un particular contra dos órdenes de derribos y movimientos de tierra que, según alega, afectaron a inmuebles catalogados como elementos de protección y, sin embargo, no se solicitó autorización a Patrimonio.

En cuanto a la tramitación del proyecto de reordenación del ámbito del Barrio del Cura, la Xunta informó el martes de que está fuera del marco legal vigente si se hace a través de la modificación puntual del plan general de 1993, el actualmente en vigor tras tumbar el Tribunal Supremo el de 2008.

Como alternativa, la Xunta propone dejar fuera el área del casco viejo declarada de interés cultural (BIC) afectada por este desarrollo urbanístico para poder optar a la modificación puntual, o bien sacarlo adelante a través de un plan especial. Fuentes de la Xunta consultadas por Efe señalan que se ha remitido una carta al Concello para informarle de este extremo.

Pero de momento la corporación local no la ha recibido, según ha trasladado en una rueda de prensa telemática Abel Caballero, quien se ha remitido al informe de Patrimonio y ha dicho estar "muy satisfecho" con su contenido. Interpreta que es favorable, pese a que solicita una serie de "observaciones" que Caballero garantiza que se realizarán, primero porque si fuera negativo, según recalcó, tendría que ser "expresamente negativo".

Y segundo porque la propuesta de Vigo para este ámbito de 23.000 metros cuadrados, en el que se proyectan unas 400 viviendas, un millar de aparcamientos y dos plazas, "no difiere de forma sustantiva" en cuanto a afección al patrimonio cultural del plan especial de reforma interior (PERI) que Patrimonio Cultural aprobó en 2014.

Oposición

El portavoz del grupo municipal del PP, instó al gobierno local a "tomarse en serio" esta promoción, que respalda, y a "hacer bien su trabajo, no una chapuza tras otra" en materia urbanística que se acaban traduciendo en nuevos retrasos. Marnotes recalcó que el PP apoya la actuación de Barrio do Cura dado que resulta "imprescindible para la ciudad".

Por su parte, el portavoz local del BNG señaló que instará al gobierno local a detallar "cómo se van a subsanar" los aspectos exigidos en el documento de la Xunta y ha reclamado que se informe sobre los mismos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.