El Concello de Vigo redobla su apuesta para adaptarse a la nueva normalidad derivada de la nueva normalidad crisis del coronavirus. Con el objetivo de reducir al máximo las posibilidades de contacto físico, el ente local restringirá el tráfico en un total de 70 calles -hasta ahora, eran 34- de toda la ciudad -O Castro, Bouzas, centro, Coia, Navia, Balaídos, Castrelos, zona Povisa y entorno de la estación de autobuses- durante festivos y domingos y ampliará el horario: desde las 8.00 hasta las 23.00 horas -hasta la fecha, eran 10 horas-.

"Vigo será un gran espacio social. La experiencia de la peatonalización ha sido francamente buena, todo el mundo la ha saludado con agrado; no descarto ampliar la medida todavía más", anotó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, durante la rueda de prensa telemática diaria ofrecida desde la sala de prensa del edificio de Praza do Rei. El regidor, a su vez, volvió a destacar que la institución estudia ampliar los cortes de tráfico a días laborables: "Ya hemos dado la instrucción".

El primer edil también puso el acento en la necesidad de que los vigueses no se paren a hablar ni formen corrillos en la calle cuando salen a tomar el aire o hacer deporte: "Se trata de pasear, no de charlar. Quiero velar por la vida de la gente, el virus sigue aquí y el distanciamiento evita contagios".

Lote de 43.500 mascarillas

Lote de 43.500 mascarillasAbel Caballero avanzó que el Gobierno central entrega hoy a Vigo 43.500 mascarillas, que "serán repartidas en los próximos días" entre la ciudadanía olívica. Este lote se suma a los anteriores, compuestos por más de 50.000 unidades. "Son todas del Gobierno de España; la Xunta no dice de quién las recibe", puntualizó el mandatario, que se reunió esta mañana con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Estas son las calles que serán peatonales:

Estas son las calles que serán peatonales:Bouzas: se incorpora Johan Carballeira a Pescadores, Paulino Freire, Alfredo Brañas y Tomás Alonso -desde Simancas a Pescadores-.

Coia: Nigrán, O Grove, Avenida de Castelao -dos carriles de circulación sentido Samil entre A Estrada y Tomás Paredes- y Marín -entre Castelao y Vilagarcía de Arousa-.

Navia: Poza Cabalo, Lamelas, Pedra Seixa, Limpiño -entre Teixugueiras e Pedra Seixa- y Ufas.

Balaídos/Castrelos: a la avenida de Balaídos, se suman Caleira, Pablo Iglesias y Olímpicos.

Povisa/As Travesas: además de Regueiro -entre Barcelona y Gran Vía- y Zamora, se añaden López Mora -entre Pintor Lugrís y Camelias- e Hispanidad -entre Camelias y Pintor Colmeiro-.

Entorno de Torrecedeira: Pi i Margall, Marqués de Valterra, Jacinto Benavente, Instituto Oceanográfico y Juan Ramón Jiménez.

Centro: Policarpo Sanz, Velázquez Moreno, Reconquista, Marqués de Valadares, Carral, Victoria, García Olloqui, Alameda, Concepción Arenal, Montero Ríos -paso de bus urbano hacia el centro por Carral, Marqués de Valadares-, Colón -entre Areal y Marqués de Valadares-, Areal -entre Canceleiro y Colón-, Inés Pérez de Ceta, Pontevedra y Rosalía de Castro -entre Inés Pérez de Ceta y Pontevedra-.

Casablanca: Venezuela -entre Gran Vía y Vázquez Varela-, México -entre Bolivia y Paraguay- y Ecuador.

Entorno de O Castro: Marqués de Alcedo, Travesía Marqués de Alcedo, Couto -desde Fernando Couto-, Subida ao Castro, Paseo dos Cedros, Manuel Olivé -hasta Ramón y Cajal- y Nicaragua -entre Taboada Leal y Praza Elíptica-.

Calvario: Vía Norte -desde Párroco José Otero-, Escultor Gregorio Fernández, Aragón -sentido Travesía de Vigo-, Cronista José Espinosa, Praza Fernando Católico, Santo Domingo y Condesa Casa Bárcena.

Zona de la estación de autobuses: a la calle Xílgaro, se suman Estorniño y Gregorio Espino -entre Aguia y Jenaro de la Fuente-.

Teis: Doña Fermina, Purificación Saavedra, Pedro Alvarado -entre Enrique Lorenzo y Maceiras-y Santander.

Barreiro: Urania Mella Serrano, Margarita Bilbatúa Zulbeldia y Severino Cobas.