La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia sobre el siniestro de O Marisquiño en la que concluye que la entidad aseguradora del evento debe asumir el coste de la asistencia sanitaria prestada a los lesionados. La argumentación la hace en la resolución al recurso que "Maphre España" presentó contra el pago de la factura emitida por la Xunta, por la atención sanitaria que recibió uno de los heridos que habían asistido aquella noche a los conciertos. Los magistrados desestiman el recurso. Ya hubo al menos otra resolución anterior en el mismo sentido.

Los argumentos de la impugnación giraban principalmente en base a que, de haber responsable de lo sucedido, lo serían las administraciones de las que dependen el mantenimiento de las instalaciones donde fue el evento, lo cual es objeto de una investigación penal en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo. Pero el TSXG concluye que "nos encontramos ante un seguro obligatorio y la aseguradora deberá hacer frente a los gastos derivados de las coberturas previstas en la póliza (lesiones y daños personales".

Ello, se añade, "sin perjuicio de que una vez producido el pago pueda repetir contra quien, finalmente, sea declarado el responsable del siniestro, si es que no lo es la propia aseguradora". El Sergas, obligado a prestar asistencia sanitaria, no debe entrar en el debate de quién es el responsable del siniestro, prosigue el fallo, "sino recuperar los gastos de la aseguradora obligatoria y luego ésta repetir contra quien proceda".