Aunque el número de nuevas órdenes de protección adoptadas ha descendido en las últimas semanas, en Vigo hay a día de hoy 253 víctimas de violencia de género que tienen asignada protección policial por parte de agentes que conocen bien su situación y con los que las mujeres pueden contactar telefónicamente las 24 horas del día. La Policía Nacional lleva el control de 105 víctimas, la Policía Local de 81 y la Policía Autonómica, de 67.

"Cada vez que llega un caso se le asigna un policía que tiene una entrevista reservada con la mujer para conocer sus circunstancias personales y las del caso y al que ella podrá llamar ante cualquier incidencia", afirman fuentes de la EVAP, el grupo de la Policía Local de Vigo que realiza esta labor. En función del nivel de riesgo de la víctima, el control puede incluir, junto al contacto telefónico, acompañamientos a las víctimas y vigilancias en determinados lugares y a los agresores.

Junto a adaptarse a las normas de seguridad sanitaria, a raíz de la crisis del coronavirus los policías de la EVAP realizaron una revaluación de los casos activos. A día de hoy no tienen ninguno de riesgo extremo: 23 son de riesgo "medio" y el resto tienen la calificación de "bajo o no apreciado". "Seguimos activos al 100% durante el estado de alarma", recalcan, señalando que lo que aprecian es que durante estas semanas de "encierro" bajaron mucho las incidencias. Solo tuvieron que tramitar un atestado por quebrantamiento de orden de protección y están estudiando otro caso ocurrido el lunes.