Los alcaldes de las quince ciudades con más población de España exigen que los ayuntamientos puedan gastar sus superávits y remanentes y reclaman al Gobierno central un fondo específico para hacer frente a la crisis y a la reconstrucción desde el ámbito local. Abel Caballero participó ayer, en su doble condición de presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y regidor de Vigo, en la primera videconferencia de estas características, de la que destacó el "acuerdo prácticamente total" entre los participantes, además de ser "muy útil para el municipalismo y sobre todo para los ciudadanos".

Los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Gijón, entre otras ciudades representadas en la reunión, abordaron las 19 medidas ya aprobadas por unanimidad en la FEMP y entre las que destaca la reclamación unánime de utilizar los superávits y remanentes. "No se van a ir a las comunidades autónomas, son ahorro de cada una de las ciudades y, por tanto, les pertenecen a los ciudadanos", resumió Caballero sobre la opinión de sus homólogos.

En el caso de Vigo, el alcalde cifraba su superávit antes de esta reunión, durante su comparecencia diaria ante los medios, en unos 19 millones de euros. "El remanente es una cifra superior pero una parte está comprometida", añadió en referencia al rescate del Auditorio Mar de Vigo y los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y la Avenida de Castelao.

Los regidores de las 15 mayores ciudades del país también remarcaron ayer la petición ya aprobada por la FEMP para que los ayuntamientos que no dispongan de superávit ni remanente sean dotados de liquidez. "Reclamamos la constitución de un fondo que coadyuve a hacerle frente a la pandemia desde el ámbito municipal", apuntó Caballero.

Otro de los puntos abordados durante la reunión de ayer fue el problema del transporte público, un servicio que está originando "inmensos déficits" a las ciudades en estos momentos, por lo que los municipios piden ayuda al Gobierno central y demandan "ser considerados en el mismo nivel que las comunidades autónomas".

Los quince regidores respaldaron asimismo una propuesta del alcalde de Córdoba (PP) para reclamar al Gobierno central un fondo específico para los municipios similar al de 16.000 millones de euros que se destinará a las comunidades. "Acordé llevar un documento que planteó Córdoba, aunque algunas de las cifras no son correctas, para pedir un fondo para la reconstrucción y para hacerle frente a la crisis", explicó Caballero al término de la reunión.

El regidor vigués reconoció asimismo el "esfuerzo" del presidente Pedro Sánchez, que mantuvo con la FEMP "una reunión que no sucedía desde hace 12 años" y abogó por "seguir en esa línea" para que los 8.131 ayuntamientos españoles puedan continuar "tomando parte en todas las decisiones".

"Estamos haciendo un papel fundamental. Velamos por el confinamiento, por cumplir las medidas, la seguridad, las distancias... y hemos aconsejado a los ciudadanos. Y hoy [por ayer] lo volvimos a poner de manifiesto. Somos nosotros los que estamos tomando las decisiones en la desescalada y queremos seguir en esa dirección", demandó Caballero.