Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Pérez: "Con la experiencia, un posible rebrote no nos pillará como esta vez"

"La idea es ponerlo en fases precoces con pacientes de riesgo para evitar complicaciones" | "Nuestra impresión es que se ha usado tarde"

La doctora Maite Pérez Rodríguez. // FdV

"Parece que en el siglo XXI lo sabemos todo y aparece un virus del tamaño de la gripe e incluso menos y desestabiliza al mundo en dos meses. Es algo que no esperábamos y aún nos queda mucho por conocer. Nos dará más sorpresas". Así reflexiona la doctora Maite Pérez Rodríguez, que coordina la atención clínica a infectados con Covid-19 en planta en el Cunqueiro. Han llegado a tener a 104, pero ayer solo quedaban 15. Los atienden con equipos multidisciplinares de internistas y neumólogos. "Aprendemos de la experiencia y de los compañeros, es muy enriquecedor".

-¿Cuántos pacientes han tenido en planta?

-El pico fue de 104 y, en total, 260.

- Así que son estancias largas.

-No tengo el dato exacto, pero entre 7 y 10 días. Al principio, hubo alguno que se fue en dos días porque ingresaban para vigilar. Pero, sobre todo los de ahora, llevan 2, 3 o 4 semanas.

- ¿Cuál es el perfil del paciente?

-Estamos pendientes de analizarlo al detalle. Por impresiones, hay un poco de todo. Sobre marzo, era gente más joven, por Madrid, por algún brote en un colegio, por gente que viaja... Con una media de 50 a 60 años. A partir de mediados de abril, tuvimos más mayores o derivados de residencias, que se infectaron secundariamente. Desde la Dirección se ha reforzado la atención a estos residentes y fue un gran acierto. Son los que tenemos ahora y son más frágiles, con una recuperación más lenta. Hoy [por ayer] quedaban 15. También hubo gente joven y supersana. La más joven tenía 30 años. No necesitó UCI, pero estuvo bastante mala. En UCI les llamaba la atención la proporción de pacientes con sobrepeso. También en Madrid. Aún no sabemos qué papel juega .

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

- ¿Han detectado más características que predispongan?

-Es bastante pronto. Tenemos que analizarlo. Es un poco difícil porque solo vemos la parte mala. En el área hay cerca de dos mil pacientes y el 80% son leves y están en su casa. Una de las líneas de investigación es ver qué diferencia a los que han ingresado de los que no lo han necesitado. Si hay algo a nivel genético, de respuesta inmune, factor ambiental? A ver si nos aporta luces, porque todavía vamos dando palos de ciego.

- Y ya tienen algo más claro en cuanto a la inmunidad. ¿Todos los curados son inmunes?

-Sabemos que los que han estado en contacto generan anticuerpos que neutralizan el coronavirus, pero no sabemos cómo de activos son ante una nueva exposición o cuánto duran en el organismo? Para saberlo, una variable fundamental es el paso del tiempo.

- ¿Ya han iniciado el tratamiento con plasma de curados

-Los compañeros de Hematología llevan un par de semanas haciendo selección de donantes y tenemos disponible plasma para unas 30. Entre finales de esta semana y la próxima podremos empezar. Es un tratamiento experimental, sin evidencia en su eficacia y seguridad. Hay pocas publicaciones por el momento y usan el plasma en pacientes que están ya en una fase muy mala, en UCI. Lo que hemos ido aprendiendo es que hay que intentar parar la respuesta inmune antes de que se desencadene la tormenta de citoquinas, cuando el sistema inmune se vuelve loco e, intentando eliminar el virus, segrega unas sustancias tóxicas para el organismo que lo dañan y producen las complicaciones respiratorias, vasculares... Nuestra idea es ponerlo en fases precoces en gente con riesgo para reforzar su respuesta inmune y ayudar a bloquear el virus y que no desencadene esa tormenta. Se ha visto que es un tratamiento seguro, pero nuestra impresión es que se ha usado tarde.

- ¿El plasma es compatible con otros tratamientos?

-Sí. La idea es usarlo en combinación. No tenemos ningún estudio que demuestre que los tratamientos que usamos son los más eficaces, pero es lo que tenemos. Colaboramos con un registro de la Sociedad Española de Infecciosas donde se incluyen unos 5.000 pacientes de toda España y ahí veremos con cuáles han ido mejor.

- ¿Cree que se podrán obtener conclusiones antes de un rebrote?

-Espero que sí. Hay muchos estudios con fármacos nuevos y ensayos en proceso. Cuento que para el posible rebrote no nos pille como esta vez. Hay cosas que hicimos que, con la experiencia, no las habríamos hecho y al revés. Es la curva de aprendizaje. Pero se peleó todo lo posible por sacar adelante a todos los pacientes.

- ¿Cuáles son las secuelas que más les preocupan?

-Que el virus, a nivel pulmonar, pueda dejar unas cicatrices en los casos graves, de neumonías extensas. Se ha establecido un seguimiento con Neumología para, en 3 meses, evaluar la situación respiratoria en la que quedan esos pacientes.

- Ahora que hay pocos ingresos, ¿en que centrarán sus esfuerzos?

-Hemos ido recogiendo muestras para el biobanco. A algunos les hemos hecho extracciones al ingreso y tras el alta para analizar las características a nivel genético, bioquímico y de citoquinas. Cuando volvamos a la calma, empezaremos a hacer el análisis y veremos las repuestas a los tratamientos para detectar los más eficaces o cuando administrarlos. La sensación es de que lo hacemos un poco mejor con lo que hemos aprendido, pero hay que estudiarlo. Ahí trabajamos con Microbiología.

- ¿Tienen alguna investigación más en marcha?

-Con la Sociedad Española de Medicina Interna tenemos un estudio multicéntrico para analizar un fármaco. Lo haremos si hay rebrotes. Otro tema que planteamos es que, en los pacientes en domicilio con tratamiento puramente sintomático, si les damos antivirales en las primeras fases, creemos que evitaría complicaciones posteriores. Sobre todo en gente mayor con patología cardíaca, pulmonar? Lo estamos poniendo en marcha con los otros hospitales gallegos.

Compartir el artículo

stats