La Policía Nacional ha esclarecido 17 robos con fuerza en viviendas de Vigo y Redondela, cometidos por una banda albanesa que tenía su base de operaciones en A Estrada. Los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a los robos en viviendas, y que podía ser el responsable de más del 80% de los cometidos en el entorno de Sayanes, San Miguel, Mide, Canido y Redondela. En todos los asaltos marcaban previamente diversas viviendas como futuros objetivos, para posteriormente forzar los accesos de aquellas que a última hora de la tarde o primera de la noche estaban vacías.

Una vez dentro se llevaban cajas fuertes, joyas, piezas de arte, dinero y artículos de electrónica, llegando a llevarse botines que en algunos casos superaban ampliamente los 30.000€. La presión policial de las unidades de Seguridad Ciudadana, hizo que dicho grupo cambiase periódicamente sus lugares de actuación a otras zonas de Galicia.

Fruto de una investigación del Grupo de UDEV-Robos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela, se consiguió saber que esta organización tenía su base de operaciones en A Estrada. Por lo que se procedió a la entrada y registro en un domicilio donde se detuvo al máximo responsable. Aquí se recuperaron diversos objetos que pertenecían a robos cometidos en viviendas de Vigo. Esta situación ya se puso en conocimiento de los propietarios, a los cuales se ha citado para la recuperación de sus joyas y otros efectos.

El detenido contaba con un gran número de antecedentes policiales, así como una prohibición de entrada en espacio Schengen emitida por Hungría, y dos prohibiciones de salida del territorio nacional. El caso pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de A Estrada, y se comunicó a Instrucción 5 de los de Vigo.