Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas comunes se quedan "solas"

-Piscinas o jardines de edificios llevan cerrados desde marzo y sin fecha prevista de apertura -"No puede haber ni aforo ni horarios, o se abren o se cierran", defienden los administradores

Los ascensores son las únicas zonas comunes de uso. // G. Santos

Las zonas comunes de los edificios o urbanizaciones perdieron su significado desde el inicio del estado de alarma. Y es que solo pueden ser utilizadas aquellas relativas a entrada o salida de los domicilios o de paso obligado como los rellanos o el portal, pero ¿qué pasa con las piscinas, salas de juntas o jardines? Estas instalaciones llevan cerradas desde el pasado 13 de marzo y no hay previsión de apertura, situación que genera una gran inquietud a los administradores de fincas. "Es una preocupación que llevamos con ella meses y que no vemos todavía vías de solución. Elevamos la consulta a la Xunta pero tendrá que ser el Gobierno central quien se pronuncie y todavía no saben cómo hacerlo", destaca Martín Bermúdez de la Puente, presidente de Coafga (Colegio de Administradores de Fincas de Galicia).

Su postura es clara: estas zonas comunitarias o se abren en su totalidad o se mantienen cerradas durante los próximos meses. "No tendría sentido limitar el aforo o poner horarios, porque igual todos coincidirían en el mismo u otros propietarios no podrían ir; luego quién vigilaría el aforo... Es inviable", destaca Bermúdez.

Misma opinión maneja Vicente Rodríguez, de Fincas Santiago. "Es muy difícil regular el tema de horarios en el acceso a piscinas, porque a lo mejor unos vecinos pueden en una y otros no. Igual que con los aforos en piscinas: Los vasos de piscina de urbanizaciones a lo mejor no suelen ser muy amplios. Es muy difícil regularlo. A lo mejor caben cuatro personas, no muchas más", destaca.

A diferencia de estas instalaciones, los ascensores sí pueden ser empleados pero para ello se han extremado otras medidas de seguridad, higiene y limpieza. "No es recomendable coger el ascensor, lo ideal es que lo haga una persona de forma individualizada. Al resto, a día de hoy no se puede acceder. El problema es que no podemos dar respuesta de cuándo reabrirlas", explican desde la administración Monere.

Refuerzo de la limpieza

La limpieza de estas zonas comunes de paso se han ampliado para cuidar la seguridad de los propietarios o inquilinos !Estos servicios se están portando muy bien así como aportar recomendaciones de uso", recalca Bermúdez.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Finca remitió al Ministerio de Sanidad una batería de propuestas sobre cómo proceder a estas reaperturas o el tratamiento y eso de las zonas comunes.

Compartir el artículo

stats