Las entidades locales quieren participar en la reconstrucción del país una vez pase la pandemia y para ello reclaman al Gobierno central financiación como la comprometida a la comunidades autónomas: "Queremos que una parte de la reconstrucción de España que estamos haciendo nosotros conste también, y que tenga un fondo", ha remarcado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Tras presidir una reunión de las 15 ciudades más grandes del Estado, Caballero reiteró su reconocimiento al encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Queremos seguir en esa línea, seguir tomando parte en todas las decisiones", ha afirmado.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En la cita telemática también se insistió en la reclamación de que el superávit y los remanentes generados por las entidades locales puedan ser gastados por ellos mismos y que no se vayan a las autonomías u otras administraciones. Para los que carezcan de estos ahorros piden liquidez.

Con relación al transporte público, los regidores de las quince ciudades más pobladas han coincidido en el grave deterioro económico de las empresas que prestan este servicio tanto durante la crisis sanitaria como en la fase de desescalada, y plantean la necesidad de adoptar medidas que trasladarán mañana en la reunión que se mantendrá con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En la reunión de hoy, que el presidente de la FEMP ha definido como "eficaz, conveniente, con acuerdo prácticamente total entre los regidores, y muy útil para el municipalismo y para los ciudadanos de España", participaron además de él mismo, como convocante y alcalde de Vigo, los primeros ediles de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Gijón. También han participado José María García Urbano, vicepresidente Primero y alcalde de Estepona, y Milagros Tolón, vicepresidenta segunda y alcaldesa de Toledo.