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Un fallo en R deja sin internet a miles de clientes en Galicia

La compañía trabaja en la reparación de una incidencia que afecta hasta ocho ciudades gallegas

La 'R', logotipo de la compañía de cable gallega BERNABÉ / JAVIER LALÍN

Una incidencia en la red de fibra óptica de R ha dejado sin conexión de internet a los clientes de la operadora gallega, propiedad de Euskaltel. Así lo ha publicado la compañía, sin precisar los motivos que ha provocado el fallo, en un mensaje que se puede leer en su cuenta de Twitter y en el que informa de que ya trabajan para solucionar el problema en la mayor brevedad:

El fallo que ha dejado sin conexión a internet a miles de clientes de R en Galicia se conocía pasadas las 12:30 de la mañana, según los datos ofrecidos por la web Downtector en el que se puede apreciar la curva del error y como una hora después más de mil personas se habrían puesto con la compañía para reportar algún problemas con su red. En concreto serían 1.133 quejas presentadas a las 13:44 de la tarde, si bien las llamadas a la compañía advirtiendo de errores en la conexión se habrín producido de forma residual con varias horas de antelación.

De acuerdo con el mapa de incidencias que se ofrece en el mismo portal web, hasta ocho grandes núcleos gallegos se habrían visto afectados por el fallo que impide conectarse a la red: Vigo; Pontevedra; Ourense; Santiago de Compostela; Lugo; A Coruña y Teo. En otra web, Estáfallando.es, se puede ver cómo el fallo de R llega hasta Madrid o Barcelona y se detalla el número de clientes que estarían afectados:

  1. Madrid: 253
  2. Vigo: 198
  3. Ourense: 105
  4. A Coruña: 63
  5. Santiago de Compostela: 62
  6. Pontevedra: 34
  7. Barcelona: 31
  8. Lugo: 23
  9. Boiro: 19
  10. Camariñas: 18

Esta, el corte de conexión a internet de R, no es la primera incidencia que registra la compañía gallega este año. En febrero se registraba otro problema y en enero una nueva incidencia. Esta última, dejaba sin teléfono a sus clientes y la operadora después de restablecer el servicio ofreció gigas de datos gratis a sus clientes.

Quejas por quedarse sin red

Desde que miles de clientes de R se quedasen sin conexión a internet, las quejas no han parado de suceders en la Red. De hecho, algunos de los usuarios que han respondido al mensaje de la operadora en Twitter protestan por la dificultad de contactar con el teléfono de atención al cliente, el 1445 y 1449: "Es normal que tengáis incidencias. Lo que NO es normal es que uno se entere cuando vuelve a tener datos porque el 1449 no da señal", explicaba una usuaria en la red social.

En otros foros, como Disqus, se pueden leer los casos de otros clientes de R que se han quedado sin internet por este fallo. "Llevo desde ayer con problemas en la wifi de casa pero es que esta mañana ya fue el colmo, ni datos en mi móvil, ni internet en la wifi de casa, ni posibilidad de comunicar con un agente de R para saber que coj...nes pasaba y cuanto iba a durar este apagón", cuenta un usuario que se llama Fran. Otro apuntaba a la dificultad para hablar con una persona: "Buenos días, llevo más de 3 horas sin servicio en casa y en el movil. Aun encima ahora mismo llevo más de 50 minutos colgado al teléfono esperando que me atienda un operador y escuchando una locución y música."

La compañía R cerró 2019 con unos 808.000 hogares y 194.000 negocios conectados a su red de fibra óptica, superando así el hito del millón con un total de 1.002.000 residencias particulares y empresas preparadas para recibir los servicios de última generación del operador gallego, según informó la compañía integrada en el grupo Euskaltel.

Paralelamente, con una inversión que supera los 1.300 millones de euros para desplegar esa red avanzada en Galicia a lo largo de dos décadas, 134 ayuntamientos de la comunidad están en disposición de recibir los servicios de R y alrededor de 300.000 clientes, entre residenciales y empresas, disfrutan en estos momentos de accesos a internet de hasta 500 megas entre otros servicios avanzados.

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