Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reformará y ampliará el centro de servicios sociales de Praza da Princesa

Ocupará el espacio de la primera planta que utilizan ahora la Oficina de Rehabilitación y el Consorcio del Casco Vello - El proyecto, con un presupuesto de 640.000 euros, ya pasó por Junta de Gobierno

Las instalaciones del Centro Municipal de Servicios Sociales se sitúan en el nº 7 de Praza da Princesa. // R. Grobas

El departamento municipal de Benestar Social reforzará su presencia en el casco antiguo. El Concello tiene sobre la mesa un proyecto para reformar, modernizar y dotar de mayor espacio al centro de servicios sociales de Praza da Princesa. El plan, que maneja un presupuesto de alrededor de 640.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, acaba de pasar por Junta de Gobierno y a grandes trazos aumenta el peso de la oficina, dotándola de una mayor superficie y de mejores instalaciones.

A día de hoy el centro, ubicado en el número 7 de Praza da Princesa, dispone de un sótano sin acondicionar, un bajo y entreplanta. Entre las dos últimas alturas suman una superficie de unos 500 metros cuadrados (m2). El espacio presenta además algunas carencias. Por ejemplo, para construir la entreplanta hubo que rebajar parte de la planta baja, lo que condiciona la altura de parte de las instalaciones y dificulta la accesibilidad. Las oficinas adolecen también de problemas de ventilación y en algunos puntos no tienen luz natural.

Para solucionarlo, el proyecto elaborado por los técnicos del Ayuntamiento plantea derribar la entreplanta y ganar altura en el bajo. La medida no solo mejorará el acceso y el primer nivel, solucionando por ejemplo los fallos de iluminación; permitirá también prescindir del actual forjado y construir uno nuevo, lo que hará posible aprovechar el sótano como almacén y archivo. "Cuestión que a día de hoy sería imposible por la reducida altura del espacio", reflexionan desde Praia do Rei.

Al prescindir de la entreplanta -de unos 157,5 m2-, el centro pierde una superficie para oficinas que recuperará con el uso de la primera planta del edificio, que ahora acoge otros dos servicios: la Oficina de Rehabilitación del Casco Vello y el Consorcio del Casco Vello. La planta donde se sitúan ambos organismos -que alcanza en total los 236 m2- pasarán a ocuparla los empleados del departamento de Servicios Sociales de Vigo.

"La ampliación planteada de la superficie del actual Centro Municipal de Servicios Sociales obligará a que sea desalojada la planta primera del inmueble, ocupada en la actualidad por la Oficina de Rehabilitación y el Consorcio del Casco Viejo, de modo que quede disponible toda la planta para que pueda reformarse con zonas de despachos de atención personal del Centro Municipal de Servicios Sociales", avanza el proyecto del Concello. Desde Praza do Rei precisan que la actividad que ahora se desarrolla en el primer nivel se trasladará a un lugar alternativo, aunque sin precisar aún cuál.

Además de centrarse en el sótano, la planta baja, entreplanta y primera altura, la propuesta elaborada por el Ayuntamiento abarca también zonas comunes del inmueble, como el ascensor. En la segunda planta tiene sus instalaciones la federación vecinal Eduardo Chao (Favec). El bajo y la entreplanta -el espacio que acoge ahora las oficinas del departamento de Benestar Social- disponen de acceso propio desde la plaza, independiente del resto de la edificación.

En total, el ámbito que se reformará abarca 1.065 m2, entre el sótano, la planta primera, segunda y entreplanta. Con las obras, el Centro de Servicios Sociales dispondrá de un vestíbulo con zona de espera y juegos para niños, un área de administración con control de la entrada, seis despachos para la atención personalizada, otra media docena para asistentes sociales, almacén, aseos adaptados. Se estudia también un cambio de ascensor.

Compartir el artículo

stats