Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana Teijeira - Directora científica del Biobanco del IIS

"Optamos a un proyecto para almacenar muestras Covid-19 de cara a futuros estudios"

La nueva responsable del biobanco busca su proyección hacia redes europeas o mundiales

La nueva directora científica del Biobanco, Susana Teijeira. // M. Brea

El biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur se constituyó como una plataforma de apoyo y ayuda a la ciencia para avanzar en el conocimiento de las enfermedades. Ubicado en el Álvaro Cunqueiro, acoge una colección de miles de muestras biológicas de origen humano que son cedidas a investigadores de todo el mundo para sus estudios. Las muestras depositadas en él disponen de un consentimiento informado firmado por el donante, que puede ser revocado en cualquier momento. Entre las múltiples colecciones que posee destaca el banco de cerebros, con casi 200 muestras diferentes. Al frente del mismo se encontraba la bióloga Susana Teijeira, quien acaba de ser nombrada nueva directora científica y responsable del Biobanco vigués.

-Lleva trabajando y participando en proyectos desarrollados por el Biobanco desde hace años, ¿cómo ha sido su evolución?

-El biobanco fue evolucionando no solo en la parte científica, sino también muy importante en la parte legislativa, al aprobarse varios decretos que lo avalaron y nuevas leyes. Además forma parte de la red nacional y esto supuso un impulso y una apuesta en conjunto con el resto de biobancos españoles, concretamente 39, y nosotros somos unos de ellos. A mayores se crearon nuevas colecciones que fueron resultando interesantes para la investigación médica, ya que cada vez resultaba mas oportuno investigar sobre ellas.

-¿Colaboran más con proyectos del propio IIS o a nivel nacional?

-Pues de todo, porque cedemos las muestras biológicas tanto a investigadores de nuestro Instituto o del Hospital o incluso Universidad pero también cedemos y colaboramos con otros a nivel nacional o foráneo, por ejemplo, participamos a investigadores de EE UU o Canadá. Dentro del propio Instituto sí nos solicitan para sus grupos multitud de muestras, claro.

-¿Cuál es el valor de estos biobancos?

-La importancia de su mantenimiento es que garantiza que las muestras para investigación biomédica están almacenadas y guardadas bajo unos criterios de seguridad, calidad y trazabilidad, y que además cuando se ceden cumplen la normativa y se asegura, el biobanco, que la investigación para la que va a ser destinada tiene calidad científica. Estas dos funciones son posibles gracias al Biobanco, que recibe ayuda del Comité Ético de Galicia.

-¿El número de donaciones es elevado? ¿Es suficiente?

-Con el tiempo se va incrementando a nivel que son conocidos los biobancos. Antes cada investigador tenía su propia colección, pero no tenían registros adecuados y ahora esto ya no es posible. Ahora todas las colecciones tienen que estar en conocimiento de las autoridades. Y el Biobanco es la fórmula para que estas muestras y colecciones están mantenidas y correctamente guardadas.

-Desde el IIS se apoyó a la investigación contra el Covid-19 habilitando un correo para los investigadores y centralizando criterios. ¿Cuál puede ser el valor del Biobanco en esta lucha?

-En este momento se ha pedido financiación al Instituto de Investigación Carlos III para varios proyectos, entre ellos la creación de una cohorte de pacientes y muestras covid, participamos en este proyecto para almacenar y conservar estas muestras para que posteriormente puedan ser utilizados en estudios o proyectos.

-¿Ha tocado techo el biobanco?

-No, nuestro interés es ahora pertenecer a redes europeas o mundiales, esto nos va a impulsar a formar parte de investigaciones con más proyección.

Compartir el artículo

stats