Los espacios abiertos por el Ayuntamiento para disfrutar de las nuevas medidas de "alivio" del confinamiento dan un paso más. A los paseos de Samil, Bouzas y Lagares; los parques de Castrelos y el Castro y las 34 calles peatonalizadas desde ayer se sumarán los arenales de la ciudad. Abel Caballero lo anunció ayer, tras presidir una nueva reunión del comité municipal de seguimiento, y sin desaprovechar la ocasión para recalcar el mensaje de responsabilidad y sentido común a la ciudadanía. "Abrimos los arenales para que la gente que esté a un kilómetro de distancia, pero solo pasear, no se puede estar echados ni bañarse", dijo.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En vísperas de que se permita los paseos y la actividad física en adultos durante una hora dentro del municipio (de 06.00 a 10.00; y de 20.00 a 23.00), las salidas de los menores en las mismas condiciones que hasta ahora (de 12.00 a 19.00) y los paseos de mayores de 70 años, dependientes y población de riesgo (de 10.00 a 12.00; y de 19.00 a 20.00), el alcalde hizo hincapié en las limitaciones. "Recuérdese muy bien: los paseos siguen siendo de un kilómetro a la redonda del domicilio. Ni se puede utilizar el coche ni se puede dar un paseo de 7 km".

Caballero valoró positivamente el comportamiento de la ciudad el día de ayer, el primero en el que volvían a estar accesibles los parques y entornos clausurados por el estado de alarma, en parte gracias al cielo borrascoso. "Lo que hicimos fue una prueba de que el sistema funciona muy bien", aseguró. Por primera vez también los vehículos tuvieron que reducir a 10 km/h la velocidad por las calles peatonalizadas.

En materia social el Concello sigue realojando a personas sin hogar, muchas de ellas en el pabellón de O Berbés, que ya está completo. El número de personas asistidas se mantiene cada día por encima de las 150. Mientras, también se siguen repartiendo diariamente 625 comidas.