Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eternas espera de los taxistas de Vigo por el milagro de un cliente

"Habrá que buscar una salida, lo pasamos mal y vamos a sufrir mucho más", señalan

Taxistas en la parada que hay al lado del Santa Irene. // Ricardo Grobas

El taxi lanza un SOS. Su condición de servicio público esencial se revela -a medida que se prolonga el estado de alarma- un arma de doble filo: los chóferes pueden seguir trabajando, pero el desplome sin paliativos de la demanda hace que la mayoría de los días regresen a casa con apenas el dinero justo para cubrir gastos. Tras más de un mes de confinamiento, sin turismo, ocio, con las inmensa mayoría de tiendas y bares cerrados a cal y canto y las estaciones de tren, buses y Peinador bajo mínimos, la situación es tan crítica que en ese arma de doble filo empieza a pesar cada vez más el lado cortante.

El presidente de la cooperativa de taxistas de Vigo Manuel Chorén, explica que la recaudación es hoy cerca de un 85% inferior a la que manejaban los autopatronos antes de que el Covid-19 noquease a gran parte de la economía del país. En la práctica, el desplome se traduce en que los taxis hacen una media de dos o tres carreras en todo un día e ingresan entre 60 y 70 euros, una cantidad a la que se descuentan los gastos en los que incurren los profesionales cada vez que sacan el coche del garaje: combustible, desgaste del vehículo, impuestos y tasas, además de cuotas y los costes de los trámites administrativos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Para facilitar su labor y adaptarse a la demanda, desde el Concello se estableció una organización especial de la flota: los cerca de 550 taxis que operan en Vigo se dividen en dos mitades que se turnan en días alternos. A pesar de que eso reduce ya de por sí en un 50% el número de vehículos en la calle, el descenso de clientes es tan acuciado que algunos autopatronos están optando por no salir ni siquiera los días que están autorizados a hacerlo. El motivo: no incurrir en gastos y agravar su situación económica. Chorén explica que del centenar y medio largo de taxis de la central que preside están operando en torno a 80.

"Al trabajar se gasta en gasolina, ruedas, cambio de aceite...", incide el directivo, quien explica que para minimizar el impacto económico los trabajadores del sector se ven a menudo obligados a encadenar jornadas maratonianas. Los en torno a 65 euros de facturación media deben repartirse además en dos jornadas, ya que por cada día que pueden trabajar hay otro que tienen que quedarse obligatoriamente en casa.

Solicitud de ayudas a Xunta y Concello

Chorén, presidente de la Central Radio Taxi 470000, la asociación provincial de autopatronos y la cooperativa de auto taxis de Vigo ha enviado ya sendas cartas a la Xunta en las que pide a ambas administraciones que ayuden al sector. "Somos un grupo de alto riesgo ante el contacto directo y diario que tenemos con otras personas, el traslado de enfermos a hospitales y centros de salud, estando permanentemente expuestos y sin protección y todo ello para obtener unos ingresos casi ridículos", señalan las misivas, en las que el colectivo lamenta además encontrarse "totalmente abandonado por parte de las administraciones públicas y falto de ayudas".

Una de las cuestiones que preocupa al sector son los requisitos que se piden para acceder a las ayudas públicas. "La que podemos solicitar por descenso de un 75% en nuestros ingresos no se adapta para nada al colectivo. Tributamos en módulos y no tenemos obligación de llevar un libro de registros e ingresos. Nadie sabe cómo tenemos que hacer", apunta. Chorén explica que en el caso de marzo las restricciones se aplicaron a mediados de mes, con lo que, si se tiene en cuenta la primera quincena, no se alcanza un desplome del 75% en la facturación.

A la Xuntapara respaldar a los autónomos en el pago de sus cuotas de marzo y abril. En su carta al Ayuntamiento de Vigoasí como "medidas económicas reales, concretas y adaptadas a nuestras necesidades".

Chorén advierte que las dificultades para el colectivo excederán al propio estado de alarma. "Vamos a tardar en salir de este legarlo. No hay turistas, discotecas, restaurantes... El taxi va a sufrir mucho más", advierte el representante del sector: "Habrá que buscar una salida". Otra de las dificultades de cara a definirlas es que ahora el gremio no puede celebrar asambleas.

Compartir el artículo

stats