El plan de desescalada del coronavirus da un paso en firme en Vigo. Después de que el Gobierno permitiera salir a la calle a los niños menores de 14 años el pasado domingo y esté previsto que los adultos puedan hacer también lo mismo para practicar deporte y pasear este fin de semana, el Concello olívico ha tomado la decisión de abrir los principales espacios públicos de esparcimiento de la ciudad.

Según ha podido saber este periódico, varias patrullas de la Policía Local están a estas horas dirigiéndose a diferentes puntos de la ciudad para sacar los precintos que impedían hasta ahora acceder estas zonas. Una situación que impidió a lo largo de esta semana que los padres o adultos con niños pudieran pasear por ellas. ¿Qué parques y espacios quedarán ya hoy reabiertos? A partir de las próximas horas será posible ya pasear -siempre y cuando se cumplan las restricciones y medidas fijadas por el Gobierno, como vivir a una distancia de 1 kilómetro para el paseo con niños o respetar los dos metros de seguridad con el resto de personas- por: los paseos de Samil (el acceso al arenal continuará vetado); el de "Os Peixes" (Bouzas) y también por la senda del río Lagares. También se están reabriendo los dos principales parques verdes del casco urbano: la Fortaleza de O Castro y Castrelos. En este último caso, los parques infantiles se mantendrán precintados para evitar contagios.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El propio alcalde, Abel Caballero, ya avanzó ayer en sesión plenaria que se comenzarían a reabrir todos estos espacios de forma gradual. Hoy estarán ya disponibles una vez que Moncloa ha fijado ya la hoja de ruta de la desescalada en cuatro fases. A partir de ella los municipios arbitrarán la suya, y en Vigo parece cada vez más evidente que al inicio el protagonismo será para la calle y los espacios abiertos. "Deshibernar" el mapa urbano. La idea, destapada ayer en pleno, surge después de que el alcalde anunciara el martes la posibilidad de parcelar los arenales para garantizar su uso seguro e impulsar el turismo y la peatonalización completa de calles que, si las lluvias lo permiten, arrancará ya este festivo 1 de mayo -para lo cual el área de Seguridad ya ha recibido instrucciones-. El Ayuntamiento estudia incluso extender esa ocupación de la calle a los días laborales, a cambio de implantar en algunos caos límites de velocidad de 10 km/h para la circulación de vehículos.