30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo

La concesión de licencias para reformas o ampliaciones crecen durante el estado de alarma

Muchos propietarios aprovechan el confinamiento para solicitar estos permisos de obra - El Concello agilizó los trámites para evitar un parón

30.04.2020 | 01:43
Este edificio de Plaza Compostela recibió licencia municipal. // M.G.B.

Aprovechar el cierre forzoso de negocios y el confinamiento para solicitar, agilizar o tramitar aquellas obras pendientes en locales o viviendas. Y es que aunque muchos procesos administrativos se han paralizado a raíz de la expansión del Covid-; la emisión de estos permisos no ha sido uno de ellos, tanto es así que la concesión de licencias para reformas o ampliaciones ha crecido durante este último mes y medio en relación al mismo periodo del año pasado.

Tal y como revelan los datos facilitados por el Concello, el número de resoluciones favorables emitidas por la Gerencia de Urbanismo entre el 15 de marzo y el pasado 23 de abril, asciende a 16 frente a las 13 del 2019. También la concesión de licencias de obra para la reforma de negocios creció en referencia al año anterior con 6 emisiones frente a cuatro, así el parón de la actividad podría no ser total para varios de ellos. En cuanto al número de concesiones total, las cifras no distan mucho en estos dos ejercicios: en el mes y medio de confinamiento se emitieron un total de 63 frente a as 75 del 2019; datos prácticamente idénticos.

La diferencia más notable se nota en las solicitudes entregadas durante el estado de alarma. Y es que fueron un total de 28 propietarios los que solicitaron estas licencias de obra al Concello frente a los 62 del año anterior durante el mismo periodo. Además de estas licencias, desde la oficina de Urbanismo también se tramitan las denominadas comunicaciones previas, obras de carácter menor, cierre o inicio de actividad, etc. En estos casos, la caída sí es mucho más notable pasando de 408 solicitudes durante los meses de marzo y abril de 2019 a las escasas 150 en este año.

Y es que pesar de que la declaración de estado de alarma supuso la suspensión de buena parte de los plazos administrativos, el Concello decidió que, para preservar el interés general, "no lesionar los intereses particulares y sentar las bases para la reactivación de la actividad" que lleve acompañada la realización de obras en edificios o naves, ya sea para realizar, rehabilitar, mantener o mejorar viviendas o para iniciar, ampliar o mejorar cualquier actividad, la tramitación municipal de los expedientes de licencias y comunicaciones previas se mantendría y sólo aplicaremos la suspensión de plazos para las gestiones, reclamaciones,... que deban o puedan realizar los ciudadanos.

Para ello, la semana anterior a la declaración del Estado de Alarma se comenzó a adoptar algunas acciones que permitiesen el teletrabajo y a ordenar el trabajo interno para hacer posible el trabajo remoto. A tal efecto fue necesario permitir acceso a la red municipal en remoto del personal, preparar los equipos (inicialmente privados) para poder realizar teletrabajo, establecer los procesos de control informático y de confidencialidad de la información. A mayores, adquirieron 73 equipos portátiles para garantizar la compatibilidad de las aplicaciones instaladas, 50 equipos llegaron la semana siguiente a la declaración del estado de alarma, 13 un par de días más tarde y los 10 siguientes hace una semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Kibus llega a Vigo ¡Tienes que probarlo!

El original marketplace local que triunfa reivindicando la calidad de las plazas de abastos gallegas desembarca en el mercado de O Calvario

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas