La "nueva normalidad" que se barrunta en la desescalada de la epidemia exige nuevas medidas. De ello ha tomado plena conciencia el Ayuntamiento, que trasladará algunas propuestas al comité de 15 de expertos que le asesora en esta nueva fase. Una "idea inicial", destapada ayer por Abel Caballero, pasa por cuadricular las playas de la ciudad en el momento de su reapertura a fin de conseguir dos objetivos: uno, la innegociable seguridad de los bañistas, y dos, poner encima de la mesa un incentivo con el que espolear al turismo -sobre todo al nacional- y ofrecer un plus a los hoteles que se están viendo zarandeados por la crisis. Prueba de las intenciones del gobierno local es que la propuesta ya fue comentada por el alcalde en el seno de la FEMP y la elaboración de un estudio por parte de Praza do Rei para pulir los detalles. Lo que sí parece descartado es la instalación de mamparas dentro de los arenales.

"No se vayan a creer que estamos parados. Estamos estudiando la norma que permita usar las playas con un máximo de seguridad", valoró el jefe del gobierno local acerca de una idea que, dijo, nació de Vigo pese a que mandatarios como los de la Junta de Andalucía la expresaron en público el domingo. "No conozco ningún Ayuntamiento de España que esté haciendo lo que Vigo".

Como "forma rápida de forzar el aislamiento" de los bañistas, en cada cuadrado delimitado se prevé fijar un aforo y evitar así al mínimo los contactos. Además, el Concello no descarta habilitar zonas de tránsito para desplazarse por el arenal en una única dirección o fijar "caminos de ida y vuelta" en el paseo de Samil, cerrado desde el pasado 15 de marzo, tras la alarma.

Este nuevo escenario sale a la luz en paralelo a las reuniones que el alcalde está manteniendo con diversos sectores, algunos de ellos con perspectivas turbulentas, como el comercio o la hostelería. En el caso del primero, un área en la que los municipios no tienen grandes competencias, se licitará en breve un proyecto para crear una plataforma de comercio online abierta a los pequeños negocios. Para el segundo, las playas abiertas son un acicate para revertir el frenazo. "Tenemos que pedir a todo el mundo que no anticipe catástrofes. ¿Puede haber turismo interior? Puede haberlo y Vigo aspira a captarlo. ¿Qué tenemos que hacer? Seguridad total", anticipó el primer edil.

En el mismo sentido, el del "alivio" paulatino de la cuarentena --tras las salidas de los niños vendrán las de los mayores y la actividad física-, el Concello baraja otro planteamiento: peatonalizar calles completas en fines de semana y festivos para facilitar el esparcimiento de los familias. Todo depende de las perspectivas meteorológicas, que si acompañan, podrían hacer que la medida se estrenara este festivo 1 de mayo. Areal, Policarpo Sanz o Camelias se perfilan como candidatas a la peatonalización total, según los ejemplos aportados por Caballero. Otras zonas, como el entorno de Povisa, donde no abundan los parques, estarán supeditadas a salvaguardar los accesos al hospital y a limitaciones de velocidad de hasta 10 kilómetros por hora para entradas y salidas a garajes.

Parece evidente que la ocupación de la calle será una piedra de toque en la desescalada. Incluido para el sector del ocio y la cultura. Dado que los grandes conciertos penden de un hilo -el último caso es la cancelación de la actuación de Sting en Castrelos-, el Ayuntamiento planea sembrar la agenda cultural de muchos actos de aforo reducido para ofrecer un escaparate a la "enorme capacidad" del sector cultural de la ciudad.

Mascarillas

En el plano sanitario, Caballero urgió ayer a la Xunta al envío de 300.000 mascarillas de protección para la población de Vigo después de recibir una carta de San Caetano acerca del reparto de material sanitario por parte del gobierno local. También, el alcalde exigió transparencia en el uso de las 2,3 millones enviados por el Gobierno, dijo, desde que se decretó el estado de alarma. "Quiero que la Xunta explique como está haciendo la distribución". La mano de colaboración ofrecida a la Xunta de Feijóo, aún así, sigue tendida.

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

"Que nadie anticipe catástrofes. Puede haber turismo interno y Vigo aspira a captarlo"