Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los narcos gallegos del 'Karar' hicieron sus lanchas para llevar 140 millones de cocaína

El juzgado vigués ya los investigaba desde enero - El gallego arrestado en alta mar voló a Panamá en marzo -Su valor alcanza los 140 millones

El alijo de 4 toneladas incautado en el barco R. GROBAS

Ni comprar a otras organizaciones ni abastecerse a través del mercado negro desde países extranjeros. La organización de narcotransportistas -considerada por los investigadores como la más importante de Galicia- vinculada a la aprensión den alta mar del remolcador Karar cargado con hasta 4,5 toneladas de cocaína fabricaba sus propias lanchas para esquivar así las pesquisas y control de los diferentes grupos policiales que trabajan contra el narcotráfico. Pero aún así, no lograron burlar el último operativo llevado a cabo de forma conjunta entre Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional. Tal y como informó Eloy Quirós, Comisario General de Policía Judicial, que acudió ayer desde Madrid al puerto de Vigo para supervisar el desembarco de los 152 fardos aprehendidos, las fuerzas de seguridad localizaron 5 lanchas "que tenían distribuidas estratégicamente a lo largo de la costa" interviniendo un total de cuatro.

La operación que desmanteló la organización de narcotransportistas más importante de Galicia

La operación que desmanteló la organización de narcotransportistas más importante de Galicia

Esta peculiaridad -en palabras del propio Quirós- suponía para este grupo gallego de lancheros un ahorro de costes y también evitar el control que la policía ejerce sobre este tipo de embarcaciones. Presuntamente al frente del grupo desarticulado se encuentra J. C. Santórum, fugado desde hace varios días y aunque si bien carece de antecedentes por narcotráfico, sí fue condenado a dos años de prisión para comprar información confidencial a dos agentes especializados en crimen organizado de la Guardia Civil. Junto a él, figura también como presunto cabecilla del grupo Braulio V., que pasó en la tarde de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo a cargo de la investigación. Supuestamente los arousanos se ofrecían a grandes organizaciones y cárteles para hacer el traslado de la droga desde alta mar hasta la costa a través de veloces planeadoras.

Coordinado también por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, el operativo contó con la colaboración de la Armada Española, la DEA, la NCA y la Policía Colombiana. Precisamente fue la agencia antidroga estadounidense la que jugó un notable papel en este abordaje. Y es que fue facilitó, a raíz de un cruce de informaciones, a la UDYCO de la Policía Nacional los datos del barco apresado, su salida y su lugar de destino. De forma paralela, y a tenor de otra investigación, el juzgado vigués había abierto diligencias previas contra la organización de lancheros a los que ya investigaba desde principios de año y fue la coincidencia de un teléfono móvil lo que vinculó a ambas organizaciones: a los lancheros gallegos y al clan del barco apresado detenido en el Atlántico tras 20 días de travesía.

12

Cae la organización de narcotransportitas más grande de Galicia

A bordo del Karar Junto a ellos también viajaba un gallego, natural de Bueu, que sería "el notario", es decir el responsable controlar el transporte y llegada de la cocaína, dando fe de su entrega. Partió desde Barajas a principios de marzo con destino a Panamá, desde de donde salió el barco. Las más de 4 toneladas incautadas fueron cargadas en La Guajira para su futura distribución con las costas gallegas y resto de Europa. El valor de la mercancía en el mercado asciende a 140 millones de euros .

Este remolcador de grandes dimensiones fue registrado ayer por la comisión judicial. Su interior estaba en buenas condiciones y a tenor de la disposición de un único camarote para entre 6 o 7 personas, todo apunta que mientras parte de la tripulación descansaba, el resto se encargaba de vigilar. Solo el gallego contaba con un camarote propio y decidió estar presente durante el registro del mismo. El total de detenidos en el marco de esta operación, denominada "Donky" acumula un total de 28 personas, si bien sigue abierta a la espera de posibles nuevos arrestos y también del conocimiento patrimonial del grupo, tal y como explicó Jaime Gayá, jefe regional de Aduanas en Galicia. Hasta el muelle de trasatlánticos del puerto vigués, también se desplazó la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que mostró su agradecimiento a todos los responsables de este operativo.

Compartir el artículo

stats