29 de abril de 2020
29.04.2020
Faro de Vigo

Desescalada en Vigo | Abel Caballero avanza la apertura gradual de espacios como Samil o Castrelos

El alcalde asegura en pleno que estudia extender la peatonalización completa de calles a días laborables

29.04.2020 | 12:10
Vista de la playa de Samil, vacía durante el confinamiento

Un día después de avanzar la propuesta del cuadriculado de las playas y de la peatonalización completa de las calles en fines de semana, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha revelado nuevas pinceladas sobre el plan de desescalada de la ciudad. En el pleno celebrado este miércoles (que ha arrancado con tres minutos de silencio por las víctimas del Covid-19) Caballero ha adelantado la apertura gradual de espacios de la ciudad. "Vamos a ir abriendo lugares de la ciudad, como el Castrelos o Samil. No quería que produjera un efecto llamada si se abrían de golpe", ha afirmado. Del mismo modo ha anunciado que la ocupación de calles enteras por los peatones podría entrar en vigor a partir del 1 de mayo, festivo, y que su aplicación podría extenderse a los días laborables entre semana.

La sesión, monográfica acerca del virus y la reanudación de la actividad, ha servido a Caballero para hacer balance de la actuación municipal durante la pandemia, especialmente en el apartado social (con más de 4.800 ayudas de emergencia social, más del triple de lo habitual) y para volcar de nuevo la reivindicación del uso del superávit, que ha cifrado en 19 millones en el ejercicio de 2019. La iniciativa, que depende del Gobierno, ha encontrado eco en todos los grupos, y Caballero la circunscrito a la reacción fiscal y presupuestaria contra la pandemia no solo en este 2020, sino en los años siguientes. Las necesidades sociales por ejemplo se prevé que se prolonguen "durante un tiempo largo", ha recalcado.

El lunes Caballero, en calidad de presidente de la FEMP, mantendrá una segundo reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir avanzando en el uso de estar partidas y de los remanentes de tesorería. Caballero también abogó por fomentar una mayor implicación de los ayuntamientos en el seguimiento en el combate sanitario, por ejemplo, a través de los consejos de los hospitales.

La resolución defendida por Caballero en el pleno, casi a modo de informe de gestión, ha sido refrendada por unanimidad por todos los grupos, en un clima que se ha mantenido en el resto de mociones presentadas por BNG, Marea y PP, para apoyar el tejido cultural, lanzar una batería de medidas económicas (incluyendo apoyo a las contratas que han aprobado sus ERTE) y apoyar a la hostelería, respectivamente. Todas fueran aprobadas con la abstención del grupo de gobierno del PSOE (salvo en el caso de la defendida por el PP, en la que se abstuvo Marea). Los optaron por espera a tener una "foto" de la situación de cada sector en los encuentros que el alcalde, y próximamente los concejales, están manteniendo con cada uno de ellos para trazar las ayudas y los planes de atención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas