El Sergas quiere conocer la situación real de la expansión real del virus en las 71 residencias de mayores y de discapacidad del área y sus 4.378 usuarios. En una entrevista a FARO, el gerente del área, Julio García Comesaña, anunció la intención de hacerles pruebas diagnósticas a todos ellos. Prevén cumplir con este objetivo en el plazo de dos semanas, tras darle un decidido impulso en la que comienza hoy.

Ya están analizadas más de la mitad y, en las últimas semanas, se han detectado casos puntuales pero no nuevos focos. Lo que se está haciendo esperar son las altas entre usuarios. Apenas se ha producido alguna y hay 219 en fase activa. Fuentes sanitarias explican que se les repite la prueba a las tres semanas del positivo porque constataron que, a los 15 días, la mayoría sigue siéndolo.

Los positivos entre usuarios se concentran en DomusVi Cangas (87), DomusVi Barreiro (68), San Pedro de Crecente (33), la CRAPD Vigo I (18) y Moledo (13). En la de Barreiro, el Sergas contabiliza dos positivos menos, pero ninguna alta. Sí confirma una nueva muerte en sus instalaciones. Si el otro positivo menos se corresponde a un fallecimiento en hospital no se sabrá porque no lo informa. Así son ya, al menos, 24 decesos vinculados al centro.