Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El banco de leche facilita las entregas en el aparcamiento

Mantiene una "buena reserva" gracias a madres "enormemente solidarias"

Personal del banco con biberones de leche materna. Marta G.Brea

"Enormemente solidarias". Así están siendo las madres que comparten su leche materna para bebés prematuros. A pesar de la situación de alarma y del miedo al contagio que hace que la población rehuya los hospitales incluso cuando tienen problemas graves, estas mujeres han continuado con sus entregas regulares y han permitido que el Banco de Leche del Álvaro Cunqueiro Su personal también se lo ha facilitado, creando un nuevo sistema de entregas que extrema las precauciones. Las donantes ya no tienen que acceder al interior, sino que acuden a recogérselas al aparcamiento.

La neonatóloga y responsable del dispositivo, Ana Concheiro, explica que, como todos los bancos de leche nacionales, se han tenido que adaptar a la nueva situación. En primer lugar, para "garantizar al máximo la seguridad y calidad de la leche". No se ha detectado presencia del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 en la leche materna. Sin embargo, por cuestión de prudencia, se descartan a las donantes infectadas, durante 28 días después del positivo en PCR, y solo se reanuda la recogida si se ha negativizado. Pero en el del Cunqueiro -que también recoge en las áreas de Pontevedra y Ourense-, hasta la fecha, no ha habido ningún caso.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Las donantes que no tengan un diagnóstico claro, pero sí síntomas respiratorios, deben aguardar 14 días desde que cesen. Y las que han tenido un contacto con un positivo, lo mismo. La doctora Concheiro subraya que a todas las colaboradoras les recomiendan "extremar las medidas de higiene". Aunque no es algo nuevo en el banco. A las madres que participan, desde siempre, les piden que, antes de iniciar la extracción, se laven las manos y las uñas con agua y jabón, se recojan el pelo con un gorro y se coloquen una mascarilla -elementos proporcionados por el banco-.

Además de garantizar la seguridad, también se han esforzado en "facilitar las gestiones" para que las donaciones "Son muy necesarias, porque los niños siguen naciendo prematuros y frágiles"; subraya la doctora Concheiro.

Entregas en el aparcamiento

Así, en los tres hospitales en los que recogen la leche para el banco -Álvaro Cunqueiro, el de Ourense y el de Pontevedra- se hacen las entregas en el propio aparcamiento, para evitar que tengan que acceder al centro sanitario, como hacían hasta ahora. "Una especie de covid-auto de la leche donada, donde la madre o persona delegada por ella recibe los kits que necesite y entrega la leche mediante un protocolo de seguridad con las distancias regladas, medidas de seguridad...", explica la pediatra. La enfermera del banco acude a la hora pactada al aparcamiento con una caja de poliespán -la leche va congelada- y se aleja. La donante o su pariente deposita los biberones dentro y se va. Cero contacto. Luego se desinfectan los envases y se procede a su análisis microbiológico y nutricional de rutina. Además, el banco ha enviado a todas las colaboradoras un certificado para controles policiales.

El proceso de captación de nuevas donantes -excepto el de madres con niños ingresados- también ha cambiado. La entrevista se realiza on line. Se pregunta específicamente por síntomas de Covid-19 o riesgos de haberse infectado. Es en la primera entrega en la que se certifica la identidad.

La doctora Concheiro destaca que el banco y la Unidad de Neonatología "han trabajado mucho para asegurar la promoción de la lactancia en estos tiempos complicados". La lactancia materna La han fomentado en las madres con niños ingresados con las medidas de seguridad pertinentes. También las de las mujeres hospitalizadas con Covid-19 -tres contagiadas han dado a luz-. Se las ha apoyado con un protocolo específico de extracción y recogida mientras la infección no les permitía un amamantamiento directo. Cuando se encuentran mejor, se inicia con el uso de mascarilla y el lavado exhaustivo de manos, para proteger al bebé.

La pediatra revela que incluso hay madres que se han ofrecido a recoger la leche de otras que no pudieran acercarse. Agradece a todas ellas y a los profesionales que hayan posibilitado que "la maquinaria haya seguido funcionando y todos los grandes prematuros hayan sido alimentados exclusivamente con leche materna".

Compartir el artículo

stats