Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes urgen datos del Covid de cara a la nueva normalidad

Concellos como Porriño, Baiona, Gondomar o Redondela piden al Sergas el número de infectados para no planificar "a oscuras" -La protección de los vecinos, ayudas sociales y reconstrucción económica, prioridades de los regidores

Los alcaldes urgen datos del Covid de cara a la nueva normalidad

Aún estamos confinados, pero la ansiada desescalada parece cada vez más cerca. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidida por el alcalde de Vigo Abel Caballero mantuvo esta semana una reunión con el Gobierno central para empezar a perfilar un proceso que irá a "diferentes velocidades" según la afectación de la pandemia en cada territorio. ¿Cuáles son las prioridades e inquietudes de los ayuntamientos de cara a esta fase clave? FARO planteó ésta y otras preguntas al regidor vigués y a 13 alcaldes y alcaldesas más del área metropolitana. Asegurar la protección sanitaria de los vecinos, las ayudas sociales y la reconstrucción económica con apoyos a los sectores afectados están en las agendas de todos. Y varios regidores, como los de Baiona, Gondomar, Redondela o Porriño, muestran además su preocupación por no tener información oficial sobre la incidencia del Covid-19 en sus municipios, datos que urgieron al Sergas. "La desescalada debe hacerse según la incidencia de la enfermedad en cada localidad o región; yo no tengo esa información, a los ayuntamientos nos han dejado a oscuras", resume la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

De cara a la desescalada Abel Caballero (PSOE), regidor de Vigo, incide en una máxima: la "salud" de los ciudadanos: "Es mejor ser cautelosos y avanzar que acelerarnos y tener que retroceder". La autoridad sanitaria y los "criterios científicos" serán los que marquen el desconfinamiento "asimétrico", que podría ser por "ciudades, áreas o incluso provincias". Aún es "temprano", dice, para saber a qué ritmo irá la urbe olívica. ¿Qué medidas se adoptarán con el transporte público? ¿Cuándo abrirán los comercios? ¿Cuánta gente podrá coincidir en praza da Constitución? ¿Qué pasará con las playas? ¿Y con fiestas y conciertos aún no cancelados? Caballero se hace éstas preguntas e indica que los alcaldes "tomarán decisiones" siguiendo las normas del Ministerio de Sanidad. "Que importante sería que estuviese activa el Área Metropolitana de Vigo, hoy estaríamos trabajando conjuntamente; el responsable de que no sea así es Alberto Núñez Feijóo", asevera.

Digna Rivas (PSOE), alcaldesa de Redondela, destaca la importancia de los ayuntamientos como "primera barrera" con sus habitantes en esta crisis. "Hacemos lo que podemos con los medios que tenemos, pero no podemos suplir las competencias y lo que pueden dar otras administraciones", expone, solicitando "coordinación" . Entre el sinfín de prioridades cita "el pequeño comercio, los autónomos o los afectados por ERTE": "La reactivación económica es fundamental".

Esto preocupa también a Eva García de la Torre (PSOE), al frente del Concello de Porriño: "Me preocupa no saber la capacidad económica que tendremos para hacer frente a las demandas del pequeño comercio o la hostelería; dinero que seguramente se canalizará a través de las comunidades y temo que el color político influya en las ayudas; somos una localidad industrializada y con número importante de habitantes". Y demanda datos oficiales de la incidencia del coronavirus en su municipio: "Se manejarán con discreción; eso nos hará ser más eficientes en las medidas de protección y nos permitirá ponernos al servicio de los afectados".

"Requerimos material de protección; hay que dotar, dotar y dotar de medios a toda la población; el Gobierno central debe coordinar el reparto de material y debe haber un protocolo, no lo hay", clama la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP). En la localidad están con su propio protocolo de desescalada para la desinfección de las instalaciones municipales y organizar el trabajo y los medios en las mismas. Sobre el verano y la posible cancelación de fiestas es clara: "No estamos con eso; nuestra agenda está hoy al 100% con el Covid-19".

Una de las inquietudes de Carlos Gómez (PSOE), regidor de Baiona, es no tener datos oficiales de contagiados en su ayuntamiento. Lo ve básico para la desescalada, en la que hay que ser "prudentes". "Nos estamos precipitando con las salidas de los niños", opina. Sobre el turismo, "incertidumbre". "Estaremos preparados para lo que sea, pero la prioridad es la salud, no hay que generar expectativas ni hacer castillos en el aire", afirma. También de cara al verano, en cuanto a conciertos y fiestas, ve probable que estén "abocados" a suspender eventos "que supongan aglomeraciones".

Juan González (PSOE), al frente de Nigrán, también asume que será un verano "distinto" y "difícil para la hostelería". "Nos toca recibirlo como venga y aportar medidas para que los efectos sean los menos posibles; el futuro es incierto, me imagino que en mayo iremos teniendo directrices para la temporada estival", indica. Están preparando los espacios públicos "susceptibles" de usarse para pasear en la desescalada: "Lo más importante es que no nos pongamos enfermos".

El alcalde de otro municipio de Val Miñor, Francisco Ferreira (PSOE), de Gondomar, confiesa que echa de menos "más diálogo entre nosotros", en referencia a los alcaldes, y de los regidores "con Xunta y Gobierno". "No podemos actuar cada uno a salto de mata; deben darnos directrices, es una situación excepcional y los criterios deberían ser homogéneos para todos los concellos gallegos", valora.

Una de las preocupaciones primordiales de Xosé Manuel Pazos (ACE), regidor de Cangas, es "el verano". Y concretamente como se podrán usar las playas y si será posible activar la hostelería y los restaurantes. "Soy pesimista", admite. "Estamos a la espera de las instrucciones del Gobierno; por ejemplo, si será posible habilitar terrazas en los bares, si el acceso a los arenales será restringido...; tendremos preparado todo para el pistoletazo de arranque, pero dependerá de las directrices", dice.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), solicita medios de protección para las personas "de mayor riesgo" y urge tests masivos para saber el alcance real de la pandemia: "Así podremos definir medidas". Como otros ayuntamientos, exige usar el 100% del remanente. Ve prioritarias las ayudas al comercio, al sector del mar, a la hostelería... "Si cae alguno de estos sectores, cae la villa", advierte.

En Salvaterra su alcaldesa, Marta Valcárcel (PP), remarca prioridades básicas y concreta otra más que preocupa en su localidad. Que se flexibilice el paso de los trabajadores que cruzan la frontera para ir a Portugal. "Casi no les es rentable ir a trabajar; ahora deben cruzar por Tui y tienen que ir de forma individual en el coche", dice. Como municipio con núcleos rurales, cree que la desescalada será más fácil que en las urbes. La alcaldesa de Salceda de Caselas, Loli Castiñeira (MS), relata que, en servicios sociales, asisten a 57 familias. El doble que hasta hace poco. Pide "protocolos claros" y remarca la difícil situación del comercio local.

Agustín Reguera (PP), de Soutomaior, considera que el "sentido común" es básico en el desconfinamiento. Concreta inquieto el caso de los restaurantes de Arcade y del sector marisquero. "Trataremos de hacer campañas y ayudarles", afirma. Andrés Iglesias (PP), de Pazos de Borbén, pone el acento en las personas mayores del municipio, "población de riesgo". "Hay que ir con cuidado", dice. Y Emiliano Lage (PSOE), de Fornelos de Montes, destaca que en localidades rurales y de pocos habitantes como la suya la desescalada "es más viable". "Tenemos mucho territorio y parroquias, no hay aglomeraciones". Sobre las fiestas del verano, es pesimista: "Creo que no las va a haber".

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

"Es mejor ser cautelosos y avanzar que acelerar y después tener que retroceder"

Digna Rivas - Redondela

"Es vital apoyar al pequeño comercio, afectados por ERTE y a los autónomos"

Eva G. de la Torre - Porriño

"Temo que el color político influya en las ayudas de los fondos públicos"

Nidia Arévalo - Mos

"Hay que dotar, dotar y dotar a los vecinos de medios de protección"

Carlos Gómez - Baiona

"Debemos ser muy prudentes; ya veo precipitadas las salidas de los niños"

Juán González - Nigrán

"El futuro es incierto, pero será un verano distinto y difícil para la hostelería"

Francisco Ferreira - Gondomar

"Echo de menos más diálogo; debe haber los mismos criterios para los concellos"

Xosé Manuel Pazos - Cangas

"Me inquieta qué va a ocurrir con las playas y la hostelería en la época estival"

Leticia Santos - Moaña

"Hay que hacer tests masivos para saber el alcance y así definir las medidas"

Marta Valcárcel - Salvaterra do Miño

"Debe flexibilizarse el paso en la frontera de los trabajadores que van a Portugal"

Loli Castiñeira - Salceda de Caselas

"Las ayudas sociales son clave; ahora estamos atendiendo a 57 familias"

Agustín Reguera - Soutomaior

"Nos preocupa el sector marisquero y los restaurantes de Arcade"

Andrés Iglesias - Pazos de Borbén

"Tenemos que ir con cuidado; aquí hay muchos mayores, es población de riesgo"

Emiliano Lage - Fornelos de Montes

"En la zona rural el desconfinamiento es más fácil, no hay aglomeraciones"

Compartir el artículo

stats