Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacientes curados inician en Vigo las donaciones de plasma

Hematología del Chuvi ha seleccionado a más de veinte posibles candidatos | Los ingresos de infectados están en el nivel más bajo en un mes

Uno de los cuatro primeros donantes de plasma, ayer, en el Nicolás Peña. // FdV

El posible uso de plasma de personas que han superado la infección Covid-19 para tratar a aquellos pacientes más graves ha despertado grandes esperanzas. Sin embargo, los expertos llaman a ser cautelosos hasta que no se tengan resultados. En Galicia se están dando los primeros pasos para estos estudios y lo están haciendo en el área de Vigo. Los primeros cuatro donantes fueron citados ayer en las instalaciones de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) en el Nicolás Peña para compartir el "oro líquido" que corre por sus venas. Hoy están programados otros ocho de los más de veinte inicialmente seleccionados como posibles candidatos por el momento por el Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Esta es la primera fase de un estudio de investigación que tiene por objetivo "obtener las mejores evidencias científicas alrededor de los potenciales usos" de este plasma, según explica ADOS. Por el momento, la agencia trabaja en colaboración con los hospitales de las siete ciudades gallegas para propiciar esta donación. Se centrará en su coordinación, en la elaboración de los protocolos necesarios, la extracción de las muestras, su procesamiento, su almacenamiento y su distribución, si fuera necesario, siguiendo las directrices del Comité Científico de Seguridad Transfusional de Sanidad.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En una segunda fase, que todavía se está diseñando, llegarán los posibles "ensayos clínicos aleatorizados o estudios observacionales cuando existan pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento". "Desde la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas, en colaboración con las unidades y servicios de los hospitales que tratan en la actualidad a estos pacientes, se está trabajando con celeridad para definir y priorizar estos escenarios e identificar a aquellos grupos de pacientes en los que la terapia podría ser más efectiva", explican desde la agencia.

"Los estudios científicos requieren unos tiempos y procesos que no pueden descuidarse y, aunque, en los momento actuales, todos desde nuestras respectivas áreas de trabajo estamos dando el máximo de nuestras posibilidades, no es conveniente ni adecuado aventurar hipótesis sobre posibles resultados de este o cualquier otro estudio o investigación de esta índole que se están llevando a cabo, no solo en Galicia si no en todo el mundo", advierten desde ADOS.

Los criterios de selección de donantes son estrictos. Son personas con diagnóstico documentado en laboratorio, con buen estado de salud, entre otras cuestiones. Luego, se tienen que prestar altruistamente.

Entre los cuatro primeros que accedieron y que ayer pasaron por el Nicolás Peña se encuentra un guardia civil, que empezó a encontrarse mal el día de San José. Solo tuve fiebre tres días y a las tres semanas dio negativo, pero estuvo recluido en su habitación otra más. Cuenta que fue "un poco caos" al estar su mujer también contagiada en otra y tener que cuidar también de dos hijos. Ella no puede donar por haber dado a luz. A él lo llamaron hace unos días y reconoce que poder compartir su plasma le hace "sentir bien". "Es lo mínimo que podemos hacer. Sabemos que tenemos oro líquido en el cuerpo". Ayer estuvo casi una hora enganchado a una máquina en ADOS de Vigo que le extrae la sangre, separa el plasma del resto de componentes y se restituye el resto al donante. Él tuvo la misma sensación que cuando dona sangre.

A Santiago, otro de los donantes de ayer, tampoco le dolió, pero sí salió un poco cansado. Se contagió en un curso fuera de Galicia y fue de los primeros diagnósticos del área. Estuvo 25 días aislado, en los que la primera semana era incapaz de levantarse, con dificultad respiratoria. El martes le hicieron las pruebas en el Cunqueiro para ver si tenía el nivel adecuado de anticuerpos y así fue. "Aún no saben qué utilidad tendrá. Firmas un consentimiento para posibles usos médicos y de investigación. Conforme se vaya viendo, igual nos vuelven a llamar", cuenta.

El psiquiatra del Chuvi Jacobo Torrón Vázquez-Noguerol irá hoy a donar. También cuenta con un "nivel óptimo" de anticuerpos. "Me siento muy afortunado de haber superado la infección sin casi haberme enterado", señala. Está contento de poder donar: "En lo que se pueda ayudar..." Apunta que "aún es todo muy reciente para saber si va a funcionar".

Otro de los estudios que comienzan esta semana es el epidemiológico que la Xunta realizará con 100.000 gallegos para definir la dimensión de la epidemia en Galicia. En una primera fase realizará 50.925 pruebas y 4.800 de ellas será a vigueses. Es la ciudad en la que más se realizarán, seguida de A Coruña, con 3.500 y Ourense, con 2.800.

Los test ya han llegado a los centros de salud, cuyo personal de Enfermería será el encargado de hacerlos. Ayer recibieron formación en el Hospital Álvaro Cunqueiro y hoy empezarán a llamar a las personas seleccionadas por el Instituto Galego de Estadística para hacerles una pequeña encuesta y citarlas. Las pruebas comenzarán el viernes. Se trata de test serológicos. Se saca una pequeña gota de sangre mediante un pinchazo y se empapa con ella un reactivo, como los de pruebas de embarazo. El resultado se comunicará por teléfono el mismo día.

Profesionales de los centros de salud lamentan que solo les lleguen estos test rápidos para el estudio epidemiológico y no para diagnosticar casos sospechosos y que están fuera de los criterios de pruebas PCR, como menores o jóvenes con posibles síntoma, a los que se debe confinar a pesar de no tener un positivo confirmado.

Los datos de contagio en el área siguen animando al optimismo. El número de ingresados el martes descendió a 78, el nivel más bajo en un mes. Así, los hospitales ya pueden proceder a recuperar zonas que destinaron a aislamiento. Ayer, el Cunqueiro cerraba el ala 3C para Covid-19. Solo deja dos para positivos y otra para sospechas.

Jacobo Torrón - Donante

"Me siento afortunado de haberlo superado casi sin enterarme y poder donar ahora"

Compartir el artículo

stats