Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados registran casi 500 nuevos pleitos tras el parón y empiezan a notificar sentencias

En esta primera semana de reactivación parcial también entraron 1.700 escritos de casos ya en trámite | Las notificaciones judiciales se disparan, con 2.000 en el mismo período

Hugo Barreiro

Aunque falta mucho para una reactivación plena, la maquinaria judicial empieza a moverse tras el drástico parón motivado por el coronavirus. Después de un mes limitados a dar respuesta a casos esenciales -aquellos en los que por sus características no caben demoras como pueden ser los pases a disposición judicial de los detenidos o las causas con preso del ámbito penal-, desde el 15 de abril los juzgados de Vigo, igual que los del resto de España, han empezado también a registrar asuntos ordinarios. Y pese a que ni mucho menos se está al nivel habitual previo a la irrupción de la pandemia, porque además la plantilla que trabaja de forma presencial en los tribunales es mínima, en esta primera semana sin limitaciones a la entrada de pleitos se ha notado el aumento de actividad: durante estos siete días se contabilizaron casi 500 nuevas causas y más de 1.700 escritos de toda índole de procedimientos ya en trámite. Y, al mismo tiempo, las notificaciones de sentencias y otras resoluciones empiezan también a dispararse, con 2.000 en el mismo período. Solo ayer fueron 480, muy por encima de la media diaria de las primeras semanas del confinamiento.

El registro y reparto a los casi 40 juzgados de Vigo de los asuntos que envían abogados y procuradores principalmente por el sistema telemático Lexnet se está topando con que en cada una de estas salas, junto al juez y el letrado de Administración de Justicia que por turno le corresponda, solo hay un funcionario o como mucho dos trabajando de forma presencial. Eso limita la labor de tramitación, y a ello se suma además una de las máximas del estado de alarma en el ámbito judicial, la de que los plazos procesales permanecen suspendidos. Pese a ello, entre el 15 y el 21 de abril, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en las salas viguesas entraron 2.210 asuntos: 485 fueron nuevos procedimientos (denuncias penales y demandas civiles, contenciosas o laborales) y los 1.725 restantes se corresponden con escritos de casos que ya están abiertos.

A donde está llegando por ahora más trabajo es a los juzgados de Primera Instancia, entre los que se incluyen los de Familia y los de cláusulas suelo, al sumar el 60% de todos esos escritos. Pero en lo que a nuevos asuntos se refiere, junto a los que entran en los tribunales de Instrucción -donde la casuística de casos esenciales es mayor-, destacan las 118 demandas registradas en las salas laborales. Despidos o asuntos de Seguridad Social están entre los más habituales. "Presenté un procedimiento cambiario y un escrito en relación con un concurso de acreedores y, según indica Lexnet, al menos ya constan como recepcionados y aceptados", relataba ayer un abogado sobre los primeros casos que formalizó desde que arrancó el estado de alarma.

Haz click para ampliar el gráfico

Notificaciones

Y junto a enviar demandas o escritos a los juzgados, los letrados, aunque a cuentagotas, están empezando a recibir sentencias y otras resoluciones de asuntos de los que ya estaban pendientes antes del Covid-19. Y es que la labor de notificación judicial también se está extendiendo a los casos ordinarios. El propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establecía esta semana el régimen de notificaciones, puntualizando eso sí que en aquellas que no sean de causas esenciales el trámite "no dará lugar al levantamiento de los plazos suspendidos". "Recibí una sentencia penal, otra de una pensión alimenticia de un menor y otra más de una reclamación de cantidades entre empresas", contaba un letrado. Otro, especializado en penal, tenía en su correo electrónico varios autos, entre ellos algunos de archivo de procedimientos.

Concretamente, desde el 15 de abril y hasta ayer los juzgados realizaron 2.005 notificaciones, informa el Colegio de Procuradores de Vigo: solo ayer fueron 480. En anteriores semanas de confinamiento la media llegó a desplomarse hasta solo 40 diarias (200 semanales). Entre las primeras sentencias notificadas, según jueces consultados, las hay de divorcios, de accidentes de tráfico, de arrendamientos, de pleitos bancarios... Todas de casos juzgados antes del que el coronavirus lo cambiase todo.

Compartir el artículo

stats