Los tirantes del puente de Rande cuentan desde esta noche con el sistema de luces de alerta tras recibir la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), requerida tras la ampliación del mismo. Su autorización estaba condicionada a la instalación de luces de obstáculo que permitieran a los pilotos ver el puente en condiciones de baja visibilidad. El organismo ha dado el visto bueno coincidiendo con las restricciones de movolidad por el coronavirus que han vaciado el cielo vigués.

Al tratarse de una estructura que está dentro de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Peinador y que supera los 100 metros de altura es necesario proceder al balizamiento del mismo, según ha señalado la Agencia en un comunicado.

La iluminación diurna constará de luces de obstáculo de media intensidad de tipo A en el eje central de los dos pórticos del puente, que emiten luz blanca de destellos, dispuestas en dos niveles: una luz de obstáculo situada en la parte más alta y otra luz de obstáculo en un nivel intermedio.

El sistema nocturno será de luces de obstáculo de media intensidad de tipo C, que emiten luz roja omnidireccional, ubicadas en la parte más alta de los dos pórticos y en tres niveles intermedios. Adicionalmente, de noche se iluminarán los tirantes exteriores con proyectores de luz dispuestos sobre el tablero del puente. Esta iluminación deberá ponerse en funcionamiento a la vez que las luces de obstáculo de media intensidad de tipo C de los pórticos.

Dado que la instalación no podría ser visible en todos los ángulos de azimut, como consecuencia del apantallamiento lateral de los propios tirantes del puente, todas las luces de obstáculo se ubicará sobre el eje central del lado exterior de los pórticos.

La concesionaria del puente solicitó ante AESA la autorización del balizamiento de la ampliación del Puente de Rande. La Agencia ha autorizado este proceso tras realizar una inspección in situ y analizar la documentación presentada.