Médicos del servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Chuvi han lanzado un vídeo dirigido a pacientes infectados con Covid-19 en el que se incluye una serie de tablas de ejercicios orientados a facilitar la recuperación respiratoria. La iniciativa está dirigida a pacientes que no presentan síntomas graves, tanto si están ingresados en las plantas de hospitalización como si permanecen aislados en sus propios domicilios. Se trata de ejercicios sencillos al alcance de los pacientes que tengan fuerzas para llevarlos a cabo.

Los protagonistas del vídeo son el doctor Ouviña y la doctora Fernández-Castañón. Ambos realizan, a lo largo de la sesión, todos los movimientos que proponen al enfermo y describen cada uno de ellos. Además, utilizan materiales sencillos como botellas de agua, llenas o vacías, un vaso y una pajita.

El vídeo se puede visionar en el canal de Youtube del área sanitaria de Vigo y sus autores recomiendan que los ejercicios se realicen al menos dos veces al día. Respiración diafragmática, limpieza bronquial, ventilación costal, expansión torácica, control ventilatorio, tonificación y fortalecimiento muscular, tanto en respiración como en miembros inferiores del cuerpo, son los ejercicios que se exponen en el vídeo.