La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, participó ayer en la reunión telemática de la Mesa Provincial de Turismo, durante la que se anunció la elaboración de un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en el sector. El objetivo, según detalló el órgano provincial, es poner en marcha un Plan de Reactivación del destino Rías Baixas.

El documento, apuntan desde la Diputación, brindará el "primer estudio riguroso" sobre las consecuencias de esta situación en el sector. Según el calendario que maneja el órgano provincial, el documento arrojará los primeros datos ya en el mes de mayo.

"Somos conscientes de las dificultades y del enorme interés del sector turístico para esta provincia", añadió Silva, quien mostró además su "orgullo" por "la voluntad del sector público y privado de colaborar conjuntamente para salir de la situación", así como "su optimismo por la posición con respecto a otros destinos".

El plan de reactivación del destino que plantea el organismo provincial -detalló Silva- busca "recopilar y analizar todos los estudios que en este campo se están realizando a nivel local, autonómico, nacional e internacional", partiendo de datos estadísticos y escuchando al sector, tanto en el área pública como privada.

La presidenta de la Diputación indicó también que se desarrollará una encuesta online para conocer la situación, perspectivas y necesidades de las empresas y entidades implicadas, entrevistas y grupos de trabajo con agentes clave para contrastar la información. El organismo provincial elaborará además un análisis en el que se plasmen las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tiene ante sí el turismo.

A raíz del análisis preliminar, se diseñará una long list con medidas posibles para desarrollar en la provincia y que se debatirán en grupos de trabajo con el sector turístico. Posteriormente, se establecerán las acciones concretas.