Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 21 curados en solo 24 horas reducen la presión hospitalaria en el área de Vigo

Ya son trescientas las personas que han superado el coronavirus en el área sanitaria - Todos los trabajadores y los mayores sanos de la residencia de Patos dan negativo

área sanitaria de Vigo. // FdV

Hace varios días que se viene observando que la ralentización de la pandemia en el área sanitaria de Vigo es una realidad. Los contagios suben a un ritmo muy menor: solo cuatro nuevos según los últimos datos de la Consellería de Sanidad para un total de 1.089. Pero el retroceso del coronavirus no solo se refleja en el número de infectados sino también en los pacientes curados. En solo 24 horas, se han dado de alta a más de veinte enfermos de Covid-19 para llegar ya a un total de 300 personas que han superado el virus. Es más, en una semana ya se han dado unas cien altas nuevas. Todo ello está permitiendo reducir la presión asistencial sobre los hospitales vigueses. En un día las personas ingresadas en los diferentes centros sanitarios de la ciudad por coronavirus han pasado de 130 a 117 (60 en el Cunqueiro, 48 en Povisa y 9 en Vithas Fátima). El número de enfermos en las UCI se ha reducido a 26, ocho menos que hace apenas una semana.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Todo apunta por tanto a que, pese a las previsiones iniciales, no habrá un colapso sanitario en el área de Vigo. Según los últimos datos, además, solo se han registrado dos nuevos fallecimientos. Una de las víctimas es una mujer de 90 años que estaba ingresada en el Cunqueiro. El otro deceso tuvo lugar en la residencia San Pedro de Crecente, que en los últimos días ha vivido un considerable aumento del número de contagiados. En el geriátrico de Barreiro, por su parte, tres trabajadores que fueron infectados ya han superado el coronavirus.

En total son 55 los ancianos que han perdido la vida tras haberse contagiado en centros para la tercera edad del área viguesa desde el inicio de la pandemia. Los mayores y discapacitados usuarios infectados en las residencias ya ascienden a 258.

En los últimos días los ojos estuvieron puestos en la residencia de tiempo libre de Patos (Nigrán), a donde la Xunta trasladó a usuarios sanos de DomusVi Aldán y de Barreiro. Dos de esos usuarios dieron positivo al inicio de esta semana, lo que obligó a las autoridades sanitarias a hacer la prueba diagnóstica del coronavirus a todos los trabajadores del centro y al resto de residentes. Según informó ayer la Xunta, todos ellos dieron negativo.

El traslado a la residencia de tiempo libre de Patos continúa generando críticas desde la política. Las portavocías municipales de Cangas, Nigrán y Vigo emitieron ayer un comunicado conjunto para denunciar que ese traslado se hizo de forma "tardía" y que la "detección de casos positivos constata la improvisación y la insuficiencia de garantías sanitarias". Los nacionalistas apoyan la petición formulada por la asociación de familiares de residencias, que reclamaban la dimisión de la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, por incurrir en "una acción propagandística" al recibir con aplausos a los residentes en la residencia de tiempo libre de Patos.

Compartir el artículo

stats