Este lunes a lo largo de la mañana nos fue dejando el Dr. Nogueira Mach, una persona importante desde el punto de vista científico y humano.

Fue una figura destacada de la urología, científico riguroso de prestigio que fundó y desarrolló el Servicio de Urología de la antigua Residencia Almirante Vierna posterior Hospital Xeral desde 1974 a 2001. Coordinó la oncología urológica de nuestro país durante 4 años. Fue un viajero infatigable que asistió a los hospitales y a los servicios de urología más importantes del mundo, relacionándose con los urólogos que asentaron las bases de la urología actual. Fue el primero que habló en la Sociedad Española de Urología, fruto de sus viajes, de una técnica novedosa, que era un proyecto de investigación en ese momento y que posteriormente se denominó Resonancia Magnética.

Desde el punto de vista humano fue una persona culta, de mente clara, conversador incansable con el que no pasaban las horas, amigo leal y amante de lo justo.

Es indudable que todos sus discípulos fuimos muy afortunados al tener la posibilidad de trabajar a las órdenes de una figura tan destacada de la urología.

Descanse en paz.

*Jefe de Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo