El número de pacientes con la infección Covid-19 en fase activa en el área sanitaria de Vigo se mantiene contenido. Según el último parte del Sergas, ayer eran 1.077, doce menos que el día anterior. Lo que sigue en bajada es la cifra de los que necesitan ingreso. Hay 126 pacientes en los hospitales vigueses, la cifra más baja desde el 24 de marzo. Sin embargo, se han registrado cinco fallecimientos más.

Tres de estas muertes vuelven a estar relacionadas con residencias de mayores. Sanidade informa de las dos que se produjeron en las propias instalaciones de DomusVi Aldán y Moledo. La primera igual en decesos a DomusVi Barreiro, que tiene que lamentar 22. En la segunda suben a siete.

Lo que ha dejado de comunicar la Xunta son las muertes de usuarios de geriátricos que se producen en el hospital. Sí las contabiliza en el total de la cifra de fallecidos en centros sanitarios que remite pero, desde hoy, deja de informar públicamente si hay alguno que proceda de residencias de mayores. Por tanto, no se podrá conocer la dimensión completa de la tragedia en estos lugares. Es una política de comunicación que ya aplica al conjunto de Galicia desde la semana pasada. El siguiente gráfico es el último con datos fehacientes al respecto.

Es el caso del segundo fallecimiento de un usuario de San Pedro de Crecente, que se produjo en un hospital vigués y la Xunta rehusa confirmar -sí incluye en los datos globales sin indicar procedencia-.

De los 126 ingresados, 71 están en el Álvaro Cunqueiro, 45 en Povisa y 10 en Vithas Fátima. En UCI hay 25. Son 951 los pacientes leves o asintomáticos en sus domicilios. Las altas ascienden a 271.