Medicina Preventiva remitió ayer a la plantilla del área sanitaria viguesa nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas. Aconseja emplearlas "cuando se encuentren en lugares de trabajo en los que resulte imposible mantener las medidas de distanciamiento físico aconsejadas -dos metros-". Hasta ahora, solo las indicaba para la asistencia a pacientes positivos con Covid-19.

El servicio justifica el cambio de postura al estar ante una situación de "cierta transmisión comunitaria sostenida", aunque no "muy elevada", y tener "constatación de que pacientes presintomáticos pueden ser transmisores".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El área sanitaria registró el sábado la segunda bajada en el número de diagnosticados en fase activa de la infección Covid-19. Son 1.078, siete menos que el día anterior. Se ha producido una muerte en Vithas Fátima, de un varón de 82 años. La familia, debidamente protegida, pudo despedirse. Es el día con menos decesos desde el 24 de marzo.

Se dieron 30 nuevas altas. Son 239 en total. El número de ingresados asciende ligeramente hasta los 141, aunque es el segundo dato más bajo desde el 25 de marzo. La cifra de críticos se mantiene invariable, en 26.

Ayer fue el día de Atención Primaria y el Sergas quiso reconocer su labor en esta pandemia. Han atendido 44.000 consultas presenciales y más del doble telefónicas (94.605), así como 2.300 domiciliarias. También siguen a casi un millar de pacientes Covid-19 y dan apoyo a 67 residencias.