Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto Galicia Sur pide financiación para buscar una vacuna y comparar fármacos

Son dos de los 14 proyectos de sus investigadores y sanitarios con los que concurrirá a los fondos del Carlos III

José Manuel Olivares

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, los investigadores y sanitarios del área viguesa han mostrado un gran interés por contribuir a mejorar la situación y la calidad de vida de sus pacientes también desde el laboratorio. Así, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) los ha englobado en un grupo multidisciplinar y ha puesto a su disposición un servicio de apoyo. Ya tiene registradas 14 propuestas de proyectos de interés. Ha presentado seis de ellas a la convocatoria urgente de fondos Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III, que el Gobierno central ha dotado con 24 millones de euros.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Las otras 8 ya se han revisado y se enviarán en los próximos días, según explican Marta Álvarez, responsable de proyectos nacionales del IISGS, y Nerea Alonso, responsable de innovación. El instituto también participa como entidad colaboradora con una propuesta de un centro tecnológico y con otra de una empresa gallega.

Uno de los proyectos registrados es el que la investigadora Clara Póvoa ha presentado en colaboración con Microbiología del Chuvi. Se basa en el desarrollo preclínico de una vacuna con bacterias probióticas modificadas genéticamente.

La neumóloga Virginia Leiro propone un ensayo clínico para comparar la eficacia de dos de los medicamentos con los que están tratando a los pacientes con neumonía provocada por coronavirus.

En Medicina Interna están siendo muy activos. La investigadora Eva Poveda lidera dos proyectos que se centran en la creación de una cohorte de pacientes con la infección Covid-19 y en la cuantificación de la carga viral del SARS-CoV-2, empleando el equipo altamente sofisticado del instituto Galicia Sur. Este servicio también trabaja en otra propuesta en colaboración con Hematología y su jefe, Manuel Crespo, participa en un ensayo clínico multicéntrico internacional, presentado a nivel europeo.

El reumatólogo José María Pego lidera una propuesta para estudiar la influencia de la comorbilidad reumatológica inmunomediada crónica y sus tratamientos en los infectados usando Big Data. También con la misma tecnología, el grupo e-Health del IISGS propone un simulador de toma de decisiones en pandemias.

Urgencias y Cardiología del Chuvi y Primaria de Pontevedra plantean proyectos de inteligencia artificial. Otorrino propone dos sobre la anosmia o pérdida de olfato. Y hay otros tres estudios sobre la mesa de Interna, Cardiología y Nefrología. Aún en fase muy inicial, el grupo de Neurociencias liderado por José Manuel Olivares explora la vía de tratamientos comunes para infecciones, enfermedades psiquiátricas e inmunes.

Las propuestas están lideradas, principalmente, por investigadores del IISGS, pero también por otros sanitarios y empresas. Ante esta gran actividad, el instituto ha reforzado los servicios de apoyo. Ha habilitado el correo investigacion.covid-19@iisgaliciasur.es, que sirve como "ventanilla única". Detrás de ella hay un grupo multidisciplinar para asesorarles y ayudar en diversas labores desde la búsqueda de bibliografía hasta el almacenamiento de muestras biológicas.

Marta Álvarez y Nerea Alonso esperan que "cuando salgamos de esta situación se apueste de verdad por reconstruir la ciencia española, no sólo dotándola de más inversión sino dignificándola, para que pueda anticiparse y enfrentarse a problemas futuros".

Beatriz Gil de Araújo de Simón - Gerente del IISGS

-¿Qué abarca este grupo Covid-19 de investigación creado por el IIS?

-El objetivo pasaba por agrupar las distintas propuestas o muchas ideas de muchos grupos un poco descoordinadas y entre ellos existía mucha necesidad de información, entonces surgió la iniciativa de crear un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participaran distintos agentes de investigación, gestores técnicos, o de distintas líneas de trabajo o servicios; así pusimos en marcha este grupo sobre coronavirus para centralizar y unificar propuestas. Dentro de esa iniciativa creamos también un servicio de apoyo para consultas externa de investigadores clínicos; como un apoyo para búsquedas por ejemplo de bibliografía, valoración de resultados, desarrollo técnico de proyectos, adquisición de material para investigación. Centralizar todas las necesidades y proyectos que estaban entrando por distintas fuentes a través de este grupo covid-19. Creamos también un buzón único de entrada y así atendemos a todo tipo de necesidades.

- ¿Presta apoyo a investigadores del sur de Galicia o está abierto a cualquier profesional?

-Normalmente, solemos dar apoyo a investigadores de Vigo, Ourense y Pontevedra, que son este personal los que tenemos en lista de difusión, pero también a gente de fuera.

- ¿Qué tipo de demandas o necesidades reclaman los investigadores vuestro servicio?

-Tenemos proyectos o estudios clínicos de profesionales que están viendo diferentes aspectos de la patología que son como novedosos o distintos y que quieren diseñar un proyecto y buscan la aprobación del Comité de Ética o por ejemplo, también estamos recogiendo muestras de todos los pacientes que entran por las diferentes vías del hospital para su investigación a través del biobanco para luego emplearlos en investigación en un futuro.

- Apoyo a todos los niveles.

-Sí, incluso empresas que quieren testar sus prototipos y nos mandan correos para diseñar posibles estudios para ver si funcionan con este virus. Por ejemplo, mas carillas? Ayudarles a demostrar que sus productos sanitarios pueden funcionar.

Compartir el artículo

stats