Las cifras de la pandemia en el área sanitaria siguen dando señales que dan pie al optimismo. El dato más destacado es el descenso en el número de pacientes que requieren cuidados críticos. Según el último parte del Sergas, ayer eran 26, el dato más bajo desde el viernes 27. La que no baja es la cifra de muertes. De hecho, en las últimas 24 horas se han producido 9 -5 en hospitales y 4 en residencias- y 3 el día anterios -dos en centro sanitario y una en hospital-.

En el área sanitaria viguesa había ayer 1.085 pacientes con la enfermedad Covid-19 en fase activa. Son once más que el día anterior y la segunda cifra más alta desde que comenzó la crisis. Ayer se dieron 30 altas más y ya son 209 los pacientes curados.

Solo están hospitalizados 131 contagiados -79 en el Cunqueiro, 41 en Povisa y 11 en Vithas Fátima-. Es la ocupación de hospitalización más baja desde el martes 24 de marzo. De los 26 que hay en UCI, 15 están en el complejo de Beade, 8 en el centro de la calle Salamanca y 3 en el de Vía Norte. Otros 954 son seguidos en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

De los 12 fallecidos en las últimas 48 horas, siete perecieron en los hospitales vigueses. Todas son mujeres. Tenían 50, 74,82,83,86 y 97 años las que fallecieron en el Cunqueiro. Otra de 94 lo hizo en Povisa.

A estas defunciones se suman otras 5 en las instalaciones de residencias de mayores. El geriátrico de San Pedro de Crecente contabiliza su primer muerte y ya es el cuarto del área que tiene que lamentar fallecidos. Además, perecieron otros dos en Aldán -uno de ellos, ya el jueves-, otro en Barreiro y otro en Moledo. En total son 46 los usuarios de estos centros que han perdido la vida, 27 de ellos en las propias instalaciones.

Por otra parte, también ha aumentado el número de trabajadores afectados por el nuevo coronavirus. En particular, el mayor aumento se ha producido en el Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes Vigo I, la residencia asistida, donde han pasado de 2 a 10 empleados afectados.