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Peinador: un lustro perdido en solo mes y medio

El coronavirus agrava la caída del aeropuerto de Vigo y lo deja (por el momento) en niveles de 2015-2016

Terminal del aeropuerto de Vigo prácticamente vacía durante la crisis del coronavirus. // Alba Villar

Apenas 15 días de estado de alarma por el coronavirus han sido suficientes para vaciar los aeropuertos españoles de forma histórica. Solo el de Vigo perdió en marzo el 66% de los pasajeros que había contabilizado el año pasado en el tercer mes del año. O, lo que es lo mismo, con la primera embestida del Covid-19 "volaron" 56.000 viajeros. Pero lo peor está aún por venir. Por el momento es el peor primer trimestre desde el año 2015.

La caída del 66% de marzo será irrisoria si se compara con la que vendrá en abril y, probablemente, en meses sucesivos. Actualmente, sin apenas vuelos y con la terminal olívica -al igual que la de Alvedro- abriendo solo a demanda, el desplome será de casi el 100%. Es decir, los casi 88.000 pasajeros contabilizados el año pasado darán paso con toda probabilidad a unas pocas de decenas. Se cumplirá solo un mes y medio sin apenas tráfico aéreo, pero el daño a la terminal olívica será histórico: a cierre de abril el tráfico interanual quedará en niveles similares a los de hace cuatro años. El millón de pasajeros, como adelantó este periódico, ni existe ya y ni mucho menos se le espera.

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A cierre del presente mes de abril, y dando por echo que por el aeropuerto de Vigo apenas habrá despegado y aterrizado un puñado de viajeros en el único avión a Madrid de Iberia que opera solo tres días a la semana, el tráfico interanual de Peinador se quedará en poco más de 850.000 viajeros. Hay que remontarse a 2015, justo el ejercicio anterior a la llegada de Ryanair, para encontrar un balance peor. El año pasado se cerró con 1.012.447; 2018, con 1.129.866; 2017, con 1.065.595; 2016, con 954.006 y 2015, con 713.000 (consultar evolución interanual en el gráfico bajo estas líneas).

¿Lo peor? Todavía queda la pérdida de viajeros del resto de meses del año. Y la incertidumbre actual sobre cómo evolucionará el Covid-19 y la economía no presagian que al menos este año los aeropuertos puedan levantar firmemente el vuelo.

La situación será similar en el resto de aeropuertos gallegos y también en los de la red estatal. En el caso de Peinador no solo el coronavirus ha provocado este enorme paso atrás. La marcha de Ryanair a principios del año pasado tras los desencuentros con el Concello de Vigo a la hora de renovar el convenio también tuvieron mucho que ver. Un paso atrás para el aeropuerto de Vigo que con el Covid-19 se ha convertido en zancada.

Las rutas que han desaparecido y quedan en el aire en 2020

Peinador debería tener ya o a punto de arrancar 11 rutas directas. Son las que estaban programadas para la temporada de verano aeronáutica (de finales de marzo a finales de octubre). Pero solo está Madrid. Falta (y probablemente faltarán hasta bien entrado el verano): Barcelona (Vueling); Bilbao (Air Nostrum); Fuerteventura (Air Nostrum); Gran Canaria (Air Nostrum y Binter); Lanzarote (Air Nostrum); París (Air Nostrum); Sevilla (Air Nostrum); Tenerife (Binter e Iberia Express) y Valencia (Air Nostrum).

Además, por el momento quedan también en el aire Londres, Ibiza y Mallorca cuyo concurso de promoción turística tuvo que suspender el Concello como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19.

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