Apenas 15 días de estado de alarma por el coronavirus han sido suficientes para vaciar los aeropuertos españoles de forma histórica. Solo el de Vigo perdió en marzo el 66% de los pasajeros que había contabilizado el año pasado en el tercer mes del año. O, lo que es lo mismo, con la primera embestida del Covid-19 "volaron" 56.000 viajeros. Pero lo peor está aún por venir. Por el momento es el peor primer trimestre desde el año 2015.
La caída del 66% de marzo será irrisoria si se compara con la que vendrá en abril y, probablemente, en meses sucesivos. Actualmente, sin apenas vuelos y con la terminal olívica -al igual que la de Alvedro- abriendo solo a demanda, el desplome será de casi el 100%. Es decir, los casi 88.000 pasajeros contabilizados el año pasado darán paso con toda probabilidad a unas pocas de decenas. Se cumplirá solo un mes y medio sin apenas tráfico aéreo, pero el daño a la terminal olívica será histórico: a cierre de abril el tráfico interanual quedará en niveles similares a los de hace cuatro años. El millón de pasajeros, como adelantó este periódico, ni existe ya y ni mucho menos se le espera.
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A cierre del presente mes de abril, y dando por echo que por el aeropuerto de Vigo apenas habrá despegado y aterrizado un puñado de viajeros en el único avión a Madrid de Iberia que opera solo tres días a la semana, el tráfico interanual de Peinador se quedará en poco más de 850.000 viajeros. Hay que remontarse a 2015, justo el ejercicio anterior a la llegada de Ryanair, para encontrar un balance peor. El año pasado se cerró con 1.012.447; 2018, con 1.129.866; 2017, con 1.065.595; 2016, con 954.006 y 2015, con 713.000 (consultar evolución interanual en el gráfico bajo estas líneas).
¿Lo peor? Todavía queda la pérdida de viajeros del resto de meses del año. Y la incertidumbre actual sobre cómo evolucionará el Covid-19 y la economía no presagian que al menos este año los aeropuertos puedan levantar firmemente el vuelo.
La situación será similar en el resto de aeropuertos gallegos y también en los de la red estatal. En el caso de Peinador no solo el coronavirus ha provocado este enorme paso atrás. La marcha de Ryanair a principios del año pasado tras los desencuentros con el Concello de Vigo a la hora de renovar el convenio también tuvieron mucho que ver. Un paso atrás para el aeropuerto de Vigo que con el Covid-19 se ha convertido en zancada.
Las rutas que han desaparecido y quedan en el aire en 2020
Peinador debería tener ya o a punto de arrancar 11 rutas directas. Son las que estaban programadas para la temporada de verano aeronáutica (de finales de marzo a finales de octubre). Pero solo está Madrid. Falta (y probablemente faltarán hasta bien entrado el verano): Barcelona (Vueling); Bilbao (Air Nostrum); Fuerteventura (Air Nostrum); Gran Canaria (Air Nostrum y Binter); Lanzarote (Air Nostrum); París (Air Nostrum); Sevilla (Air Nostrum); Tenerife (Binter e Iberia Express) y Valencia (Air Nostrum).
Además, por el momento quedan también en el aire Londres, Ibiza y Mallorca cuyo concurso de promoción turística tuvo que suspender el Concello como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19.